Otra mirada - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696405025

Otra mirada

Los electores deben valorizar la experiencia y reconocimiento internacional de los candidatos. También sus afinidades con las tendencias mundiales y con otros mandatarios de América Latina, prioridad de la diplomacia chilena.

Como si no importara quién sea elegido, la gestión exterior no ha sido objeto de los debates presidenciales.

Es otro mundo al prevaleciente el 2010: en América Latina predominan ahora gobiernos moderados y de centroderecha. Es la reacción a los fracasos de la ultraizquierda (Chávez y Maduro), a la dictadura castrista y al descalabro provocado por la demagogia, la ineptitud y la corrupción de los populismos (Correa, Lula, Rousseff y los Kirchner).

De allí surgen Macri, Kuczynski y, como mal menor, Temer en Brasil. El gobierno de Tabaré Vázquez tampoco es el de José Mujica y ni el de Moreno es lo mismo que el de Correa.

Los países prefieren presidentes con menos épica y más capacitados para superar los magros legados de sus predecesores.

ALBA, alianza promovida por la extrema izquierda, influyente a comienzos de esta década, ha perdido gravitación. Venezuela, su creador, no tiene legitimidad ni recursos para comprar adhesiones.

El método de Lula y de su PT, corruptor de las campañas políticas mediante las empresas asociadas al Estado (Odebrecht, Petrobras, OAS y muchas otras), es motivo de investigaciones penales, con presidentes, vicepresidentes, ministros y candidatos procesados en varios países de la región.

Celac y Unasur, creados para reinsertar a Cuba, están paralizados. Todo lo contrario a la Alianza del Pacífico, que reinserta a México con Sudamérica y se contrapone al moribundo Pacto Andino y al más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR