Así fue el minuto a minuto del operativo que terminó con la muerte de Jaddafi en Libia - 22 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327978851

Así fue el minuto a minuto del operativo que terminó con la muerte de Jaddafi en Libia

Aún ensangrentado, vestido sólo con unos pantalones caqui y colocado sobre un viejo colchón en una cámara frigorífica de una carnicería, el cuerpo de Moammar Jaddafi era visitado ayer por cientos de libios en la ciudad de Misrata. Como si fuera un trofeo o una bizarra atracción turística, un guardia permitía a pequeños grupos ver el cadáver del ex dictador, mientras se discutía su entierro y aumentaban las dudas sobre las circunstancias de su muerte.

El Consejo Nacional de Transición (CNT) decidió ayer que Jaddafi sería sepultado según la tradición musulmana en un lapso de 24 horas, aunque en un lugar secreto, para no convertir su sepultura en un sitio de peregrinación. Pero existían presiones para que una comisión independiente pudiera revisar el cuerpo.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió ayer una investigación sobre la muerte de Jaddafi y expresó su preocupación de que haya sido ejecutado, un crimen de guerra bajo la ley internacional.

Aunque aún no están claros los hechos, The Times reconstruyó paso a paso cómo se desarrolló la operación hasta que Jaddafi fue detenido, aún con vida. Después, la huella se pierde:

Jueves, 07:00, hora local: Las fuerzas del CNT inician el impulso final por conquistar el Distrito Dos de Sirte, la plaza fuerte de Jaddafi. Durante la noche, los leales al coronel organizaron un convoy armado de 75 vehículos en preparación para una salida. "Decidimos dejar Sirte y partir a Jarif porque se había vuelto inseguro", manifestó el ahora capturado jefe de los guardaespaldas de Jaddafi, Mansour al Dau. Jaddafi, indicó, había estado "tenso, pero no con temor".

07:30: Aviones especializados en guerra electrónica (EWA) de EE.UU. registran una actividad inusual en torno al cuartel de los leales a Jaddafi en Sirte.

07:45: El convoy empieza a desplazarse hacia el oeste para salir de la ciudad. Los Tornados de la Royal Air Force (RAF) captan el movimiento.

08:00: Los comandantes de la OTAN en Nápoles deducen que las fuerzas de Jaddafi abandonan Sirte. Puesto que éstas representan las unidades de control y mando, son consideradas blancos legítimos según el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde una base de EE.UU. en Sicilia se envían aviones drones Predator.

08:20: Los jets Rafale franceses despegan. Diez minutos después lanzan un ataque contra el primer vehículo del convoy. El resto de las camionetas, la mayoría provistas de armas antiaéreas, parten en distintas direcciones. A unos 4 km de Sirte los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR