Ministros sectoriales anuncian sus primeras medidas - 12 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705244541

Ministros sectoriales anuncian sus primeras medidas

Espina prioriza modernizar la carrera militar"Que las Fuerzas Armadas sean un ejemplo de probidad y de trabajo por la paz" es el objetivo que tendrá la gestión del nuevo ministro de Defensa, Alberto Espina. Diputado por tres períodos y senador en los últimos dos, quien fuera uno de los fundadores de RN se mostró satisfecho por su desafío ahora desde el Ejecutivo.

Explicó que abordará las tareas de mantener a las FF.AA. preparadas para garantizar la paz, avanzar a una institucionalidad que facilite colaborar ante catástrofes y modernizar la carrera militar.

Consultado por medidas que garanticen probidad en el gasto militar, Espina planteó que le consta que la mayoría de los militares son honrados, pero que en la gestión de recursos públicos "debemos ser ejemplo y el estándar debe ser más alto".

Nuevo estatus para el rescate del PatrimonioAyer juró como ministra de Cultura la periodista, de 54 años , Alejandra Pérez . La nueva jefa de la cartera tiene una larga trayectoria en comunicaciones como directora de Canal 13 y asesora comunicacional de varios ministerios en el gobierno de Michelle Bachelet. La jornada de la cartera estuvo marcada por el nombramiento del nuevo subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda , quien tendrá que hacerse cargo del recién creado Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. De la Cerda fue director de la Escuela de Arquitectura de la PUC desde 2014 y trabajó en proyectos como la rehabilitación de la Casa Patrimonial la Garçonniere y la Quinta Monroy. Además, fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, entre 2011 y 2014.

5 millones de deportistas, la meta a 2022Cuando escuchó su nombre, la nueva ministra del Deporte, Pauline Kantor, sonrió y se incorporó a la fila de sus colegas para jurar ante el Presidente Piñera. Luego, aseguró que está contenta de asumir la tarea que le solicitó en enero.

¿Cuál es la misión? Principalmente, profesionalizar el deporte, incentivar a las personas a tener una vida sana y lograr que cinco millones de chilenos sean deportistas antes de 2022. Para ello, cuenta con la ayuda de su jefa de gabinete, Trinidad Biggs, y la experiencia de haber integrado el Equipo Nacional de Esquí, disciplina en la que fue campeona en 1976 y 1978.

Uno de sus primeros anuncios fue que el Gobierno no financiará una nueva edición de la Fórmula E en Santiago.

ENTREVISTA EN DEPORTES 7Alfredo Moreno coordinará equipo de ministros que trabajarán por La Araucanía"Menos salones y más terreno", fue la expresión que usó ayer en el Congreso el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para referirse a la agenda que tendrá esta vez en el Gobierno, distinta a lo que fue su rol como canciller en la primera administración de Sebastián Piñera.

A las 17:00 horas, Moreno ya estaba en La Pintana acompañando al Mandatario en sus anuncios en materia de infancia. "Es una muestra de que lo que se ha dicho, 'los niños primero', se lleva a la práctica", afirmó el ministro sobre el simbolismo de realizar la actividad antes de llegar siquiera a La Moneda. Por medio de indicaciones, añadió, retomarán el proyecto para dividir al Sename en dos nuevas instituciones.

Además de los niños, el ministro adelantó que la clase media y las familias serán cruciales para el Gobierno. No en vano, la cartera pasará a llamarse Ministerio de la Familia y Desarrollo Social: "El cambio tiene todo un sentido; que sea la familia la que enfrenta sus problemas y nosotros colaborar con los servicios que tiene el Estado, subsidios y apoyos, a que la familia sea capaz de resolverlo cuando no puede por sí sola".

Trabajo por La Araucanía

Las salidas a terreno, sin embargo, no comenzaron ayer sino hace semanas, cuando Moreno visitó La Araucanía. Allí se reunió con las comunidades indígenas, alcaldes, empresarios, agricultores y representantes de las víctimas de la violencia en la zona. "Creo que el primer paso para enfrentar un problema es conocerlo, y la única manera de hacerlo es escuchando a las personas que lo sufren", aseguró el ministro. En paralelo al trabajo que liderará el intendente de la zona, anticipó Moreno, "va a haber un equipo de ministros colaborándole y yo voy a coordinar ese equipo".

Para afrontar los desafíos que el país tiene en materia social, el ex líder de la CPC aseguró que la situación económica será clave: "Hay pocos países que se desarrollan rápidamente. Chile lo estaba consiguiendo, no lo logramos en los últimos años. Tenemos que recuperarlo. Sin crecimiento, no hay posibilidad de tener recursos y de cumplir con las promesas sociales que se hagan".

Para lograr esto, afirmó, será necesaria una amplia participación. "Es una tarea que nos incorpora a todos. Al Estado, pero también a los privados, a la sociedad civil (...) Como dijo el Papa Juan Pablo II cuando estuvo en Chile hace algunos años, los pobres no pueden esperar".

El foco social irá más allá del ministerio y por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR