Ministros se reúnen hoy para abordar gratuidad a la educación superior en 2016 - 13 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589296234

Ministros se reúnen hoy para abordar gratuidad a la educación superior en 2016

Por esta razón, los ministros del comité político tienen programada para la tarde de hoy una cita extraordinaria en la casa de la titular de Educación, Adriana Delpiano.

El objetivo del encuentro -explicaron en Palacio- es poder entregar, lo antes posible, las alternativas de gratuidad a la Presidenta Michelle Bachelet.

Por eso -señalaron en el Ejecutivo-, se trata de la continuidad del almuerzo que el viernes sostuvieron los mismos secretarios de Estado, en La Moneda, donde estudiaron las opciones a seguir y además se realizó una evaluación de la cantidad de alumnos vulnerables que podrían entrar en la gratuidad educacional, lo que generó la presencia del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Otro de los puntos que se podrían abordar en el encuentro son los detalles a la reforma de la educación superior, proyecto de ley que debe ser enviado este mes, según lo señaló la propia Mandataria.

Postergación

Sobre esta materia, senadores de diversos sectores han insistido en postergar el envío del mensaje, petición que fue planteada por los parlamentarios de la Nueva Mayoría a Delpiano, el miércoles en el almuerzo programado en el Congreso.

La idea ha cobrado fuerza luego del fallo del TC. El senador Carlos Montes (PS) ha solicitado al Gobierno más tiempo para analizar el proyecto, mientras que en el PPD, el senador Eugenio Tuma afirmó que "lo lógico es concentrarnos ahora en lo más urgente, que es resolver la glosa. En las próximas semanas nos abocaremos más en esa tarea que en la redacción del proyecto".

El senador Ignacio Walker (DC) acusó que "nunca he entendido por qué en educación el apuro ha sido la tónica y casi la obsesión. El resultado es el trabajo mal hecho, comprometiendo lo que tal vez debiera ser el legado más perdurable del gobierno de la Presidenta Bachelet: la reforma educacional", y enfatizó: "Ya nos equivocamos con una política mal concebida en la glosa 05; no podemos equivocarnos dos veces. Casi toda la Nueva Mayoría sabe que el proyecto de gratuidad está verde".

La misma postura fue planteada en la oposición. La senadora de la comisión de Educación, Ena von Baer (UDI), aseguró que "todos los apuros del gobierno en materia de educación han salido mal, con proyectos técnicamente mal hechos. Después del fallo es aún más evidente que el gobierno tiene que estudiar bien la norma, porque no puede darse el lujo de cometer más errores".

Su par de RN, Andrés Allamand, expresó que "el gobierno no aprende de sus errores y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR