Ministros y precandidatos presidenciales en Chile 1990-2014 - Núm. 9-2, Diciembre 2018 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 756112585

Ministros y precandidatos presidenciales en Chile 1990-2014

AutorAlejandro Olivares Lavados
CargoProfesor invitado del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Ecuador
Páginas246-279
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2018 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 9 • Nº 2
RECIBIDO 08/10/2018 - APROBADO 20/11/2018
DOI 10.7770/RCHDYCP-V9N2-ART1798
Ministros y precandidatos presidenciales en Chile 1990-2014.
Ministers and pre-presidential candidates in Chile 1990-2014.
Alejandro Olivares Lavados
1
.
FLACSO, Ecuador
Resumen. ¿Ser ministro es una ventaja para ser un pre candidato presidencial? En Chile
los gabinetes han permitido la figuración de líderes quienes podrían tener aspiraciones
presidenciales. Distintos factores podrían influenciar esta posibilidad tales como ser la
cara visible del gobierno, las redes o que los votantes son influenciados por los medios
de comunicación y las redes sociales debido a su poderoso rol en la sociedad, por lo tanto,
ellos son esenciales para configurar nuevos liderazgos políticos. A pesar de dicha realidad
la academia no ha realizado la suficiente investigación sobre la vinculación entre ser
ministro y ser pre candidato presidencial. En este contexto, el artículo examinará las
posibles dimensiones de dicha vinculación.
Palabras claves: Gabinetes; precandidatos presidenciales; Chile
Abstract. Is being a minister an advantage to those seeking nomination as a presidential
candidate? In Chile, leaders who might have presidential aspirations often emerge from
cabinets. Several factors could influence this route to candidacy, such as being the visible
face of the government, participation in networks, or the fact that voting is influenced by
media and social media due to their powerful role in the society, making them an essential
element in the formation of new political leaders. Despite this situation, researchers and
1
Profesor invitado del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales, sede Ecuador. aaolivares@flacso.edu.ec
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2018 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 9 • Nº 2
RECIBIDO 08/10/2018 - APROBADO 20/11/2018
DOI 10.7770/RCHDYCP-V9N2-ART1798
experts have not investigated sufficiently the link between being a minister and being a
pre-presidential candidate. The present article examines the possible dimensions of this
link.
Keywords: Cabinets, pre-presidential candidate, Chile.
Introducción
2
Cuando en enero del 2018, el presidente electo de Chile (Sebastián Piñera) dio a conocer
los nombres de los ministros que lo acompañarían en su segunda presidencia, el sistema
político se sorprendió al confirmar que Alfredo Moreno, ex canciller del primer gobierno
de Piñera (2010-2014) y ex Presidente de la Confederación de la Producción y del
Comercio (2017-2018), asumiría como Ministro de Desarrollo Social. La sorpresa fue
mayor cuando se indicó que este ministerio pasaría a ser parte del comité político del
Gobierno
3
. La especulación de la prensa fue que Moreno tenía intenciones de ser
candidato presidencial
4
.
Este ejemplo nos ilustra lo que es un precandidato. En la práctica política la figura
del precandidato es clara, se trata de una figura política no institucionalizada pero
formalizada por los actores. Se entiende al menos de dos maneras. Desde una visión, se
trata de personas que están en campaña antes de que el período electoral se inicie, antes
de que se abra la posibilidad de inscribir las candidaturas. Desde otro punto de vista, se
trata de personas que teniendo popularidad son reconocidos por otros como potenciales
2
El autor agradece los comentarios y la ayuda de Camila Carrasco-Hidalgo, Bastián González-Bustamante
y Gustavo Pérez A.
3
El comité político es una institución informal d e asesoría directa del Presidente. Tradicionalmente está
conformado por los titulares del Ministerio del Interior; Ministerio Secretaría General de la Presid encia
(SEGPRES); Ministerio Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB); Ministerio de Hacienda. Tal como
señalan EGAÑA y CHATEAU (2011: 142) “Este comité, por lo general, se re úne semanalmente a tratar
los temas más significativos de la contingencia en la marcha del gobierno. Este Comité no tiene una
existencia formalizada por medio de un d ecreto presidencial sino que se ha creado en virtud de decisiones
presidenciales en cada período.
4
Ver: “La ap uesta "social" de Alfredo Moreno en el nuevo gobierno de Piñera y el vacío que deja en la
CPC” https://www.elmostrador.cl/mercados/2018/01/23/la-apuesta-politica-de-alfredo-moreno-de-
repetirse-el-plato-con-pinera-y-el-vacio-que-deja-en-la-cpc/
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
DICIEMBRE 2018 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 9 • Nº 2
RECIBIDO 08/10/2018 - APROBADO 20/11/2018
DOI 10.7770/RCHDYCP-V9N2-ART1798
candidatos. Esto último suele pasar con los ministros por la naturaleza de su cargo, cuando
adquieren popularidad y se acercan las elecciones; suelen ser considerados como
potenciales candidatos. Los ministros no pueden reconocer sus aspiraciones. El
reconocerlas significaría tener que renunciar al cargo, ya que pueden ser acusados de
utilizar su posición para obtener ventajas. Solo sabemos que son candidatos formalmente
al momento que abandonan sus cargos para iniciar una campaña política. En la literatura
no existe una definición del precandidato presidencial. Cuando se analizan revistas
especializadas en ciencia política, el concepto precandidato va asociado al análisis
coyuntural (es común encontrar el concepto en anuarios y en artículos sobre casos), sin
embargo, es un concepto sobre el que no se teoriza. Es decir, no existe una
conceptualización sobre cuáles son las condiciones necesarias y suficientes para ser
considerado/a como tal, a su vez tampoco existe análisis de las variables comunes, de las
personas que son consideradas precandidatas.
La supuesta vinculación entre integrar un gabinete y una posible candidatura
presidencial estaría explicada por las dinámicas de los sistemas presidenciales. En este
tipo de gobierno, los ministros pueden asumir tareas de gestión política, dirección técnica
y liderazgo mediático con cierto grado de independencia del jefe de gobierno. Esta
independencia puede entregar beneficios a ambas partes, por ejemplo: ante una buena
gestión puede existir popularidad para el presidente y para el gabinete. Del mismo modo,
cuando se implementan políticas públicas de ajuste que resulten problemáticas, los
ministros pueden ser el primer frente para las críticas de los ciudadanos disconformes,
con dicho paquete de medidas evitando así que éstas lleguen directamente al presidente.
5
Si todo sale bien para el gobierno y aun así, el presidente no puede ir a la reelección
parece lógico que las figuras que lo reemplacen y que por tanto aseguren continuidad de
la gestión, estén en el gabinete. No obstante, la presencia de potenciales candidatos en los
gabinetes ha sido un tema sobre el cual la investigación académica no ha prestado
atención. La literatura especializada en selección de candidatos se centra en el rol de los
partidos.
6
Esto es entendible ya que muchas veces los ministros no son candidatos
propiamente sino que sólo llegan a ser potenciales, esto es, sólo alcanzan a precandidatos.
5
ALTMAN y CASTIGLIONI, 2009.
6
HAZAN y RAHAT, 2010; SIAVELIS y MORGENSTERN 2009.

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