Ministro Mario Carroza pedirá a México extradición de frentista como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682465201

Ministro Mario Carroza pedirá a México extradición de frentista como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán

Escobar fue detenido el jueves por el delito de secuestro y fue ingresado al Centro de Readaptación Social del Valle Santiago, en el Estado de Guanajuato.

El frentista usaba en México la identidad falsa de Alberto Ramón Valencia Guevara. Fue su acento el que finalmente lo delató ante la policía. Tras cotejos de dactiloscopia forense con la PDI y una identificación fisonómica, se confirmó que en realidad era Escobar, quien se encontraba en rebeldía y con notificación internacional roja.

La confirmación oficial de la detención la recibió ayer Carroza por parte de la Jefatura de Inteligencia Policial de la PDI (Jipol), cerca de las 10:30 de la mañana. El magistrado había llegado hasta su despacho para ordenar las diligencias necesarias para que Marcela Mardones, (pareja de Escobar, que fue detenida en Chile el viernes) fuera trasladada a Santiago, a fin de interrogarla (ver nota de C 4).

"La idea es iniciar de inmediato los trámites de la extradición, con el propósito de que lo tengamos acá declarando", dijo el juez, refiriéndose a Escobar.

El ministro pretende realizar la solicitud de extradición ante la Corte Suprema chilena cuanto antes. "Si es posible se hará el lunes", dijo.

Una vez que llegue al máximo tribunal la petición -y como se trata de una causa que se lleva en el sistema penal antiguo-, un fiscal judicial debe efectuar un informe aprobando o no la extradición. Esta opinión no es vinculante. Luego de eso, la Sala Penal del máximo tribunal debe resolver.

En la mañana, el ministro del Interior, Mario Fernández, había explicado en La Moneda que hay un procedimiento acordado desde el 2 de octubre de 1990 con México, y que "los tratados de extradición son parecidos, pero no iguales".

Al ser consultado ayer Carroza por los problemas que pueda representar esto para la extradición, sostuvo que "son situaciones que se deben resolver por canales diplomáticos. La Corte Suprema es la que hace la revisión jurídica de si existen convenios o tratados".

Sobre la posibilidad de una expulsión, insistió que eso también depende de las actividades diplomáticas que se lleven a cabo, "eso escapa de mi control. Yo debo realizar los trámites de la extradición, enviar documentación a la Corte Suprema, que definirá los pasos a seguir".

La Procuraduría General de la República de México, mediante una comunicación pública, en tanto, informó que fue a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se "notificó oficialmente a las autoridades chilenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR