Ministro de Justicia propone a la Corte Suprema que Academia Judicial haga cursos para notarios - 18 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705995941

Ministro de Justicia propone a la Corte Suprema que Academia Judicial haga cursos para notarios

Esto, en medio del debate que generó la designación en San Fernando del ex fiscal del caso Caval Luis Toledo, el que finalmente renunció a su postulación hace unos días.

Larraín ha tenido diversas reuniones en las últimas semanas, en las que ha transparentado lo que será esta modificación a la que el Gobierno le dio urgencia. Esta tiene por objetivo mejorar el proceso de selección y de nombramientos de notarios.

El viernes dio uno de los primeros pasos en esta materia al reunirse con el Pleno de la Corte Suprema. En esta reunión planteó que su propuesta será que la Academia Judicial -donde se forman los jueces- haga cursos de habilitación para quienes postulen a cargos auxiliares de la administración de justicia: notarios, conservadores, archiveros judiciales, receptores, entre otros.

O bien, que la Academia Judicial acredite cursos de universidades que puedan realizar.

Para ello se requiere de un proyecto de ley.

"Existe demasiada discrecionalidad, y esto se presta para que los nombramientos no siempre correspondan a mérito y trayectoria. Estamos trabajando para que pueda ser objeto de discusión legislativa en dos o tres semanas más. Vamos a presentar indicaciones a los proyectos que ya están en el Congreso", dijo a "El Mercurio" el ministro de Justicia.

El miércoles fue al Consejo de la Academia Judicial, donde por primera vez advirtió acerca de su propuesta. Esta semana tendrá otra reunión clave en la Cámara para avanzar en el tema con los diputados, de manera de aprobar lo más rápido posible esta iniciativa.

La indicación no solo incluye el tema de los nombramientos, también se busca automatizar los procesos en forma rápida y extensiva a todas las notarías, y además, revisar la existencia de trámites innecesarios que se puedan resolver de otra forma.

En el Congreso hay dos proyectos de ley en tramitación que se van a revisar. "Vamos hablar con los diputados para ver cuál es el mejor camino posible. Podría haber una fusión y presentarse una indicación", asegura Larraín.

En la reunión en el máximo tribunal, el ministro de Justicia sostuvo que la Academia Judicial "ha acreditado una madurez y una experiencia destacadas en la formación de los jueces, y que parece conveniente dar un paso más, extendiendo esta acción a quienes son órganos auxiliares de la justicia".

Hasta ahora, solo habían existido experiencias piloto de cursos que ha impartido la Academia Judicial a algunos notarios. Antes de enviar la indicación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR