Un ministerio para la soledad - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478705

Un ministerio para la soledad

Uno de los problemas nuevos, en la agenda de las autoridades locales de varios países, todos desarrollados, es la soledad. Incluso en uno de población tan sociable como España, donde crece el número de mayores de 65 años que viven solos, -21%-, los ayuntamientos enfrentan demandas relacionadas que van en aumento; desde despacho de almuerzos que en muchos casos son dietas específicas, creación de servicios de teleasistencia -con diez veces más llamadas por soledad que por caídas- y programas de visitas a ancianos de movilidad escasa. Han establecido, según sus fichas, que el aislamiento social mata más que el tabaco.

En Gran Bretaña, a la responsable de la Sociedad Civil en el gabinete de Theresa May, Tracey Crouch, desde enero se le identifica como la "Ministra de la Soledad". Deberá liderar la creación de políticas orientadas a enfrentar este flagelo de las grandes urbes.

Fueron los propios ingleses los que comenzaron a hablar de ciudades "alfa", o globales, en los años 90. Esta categoría, en la que reconocían solo a cuatro -Londres, Nueva York, París y Tokio- pretendía ser el horizonte superior del mundo urbano a nivel mundial. Pero, lo que está haciéndose visible, es que las tensiones relacionadas producen efectos secundarios. La competitividad, la orientación hacia el éxito, aísla a las personas dentro de comunidades menos integradas y familias más pequeñas.

Van quedando víctimas en el camino.

La flamante ministra Crouch ha recibido un sólido empujón -330 millones de libras esterlinas- para que también vaya en ayuda de los sin casa, los jóvenes discapacitados, los enfermos mentales abandonados, los programas locales de caridad y otras "buenas causas", en favor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR