Ministerio de Salud llevará a odontólogos especialistas a centros de atención primaria - 10 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716748705

Ministerio de Salud llevará a odontólogos especialistas a centros de atención primaria

En Chile, casi un tercio de la población (27%) tiene menos de 20 dientes. Y si se trata de los adultos mayores, la proporción sube al 81,7%, según la última Encuesta Nacional de la Salud.

En el total, siete de cada 10 personas han perdido alguna de sus 32 piezas dentarias. Y si se miran las listas de espera no GES en hospitales, uno de cada cuatro pacientes aguarda una atención especializada de odontología, lo que puede tomar varios meses e incluso años.

"Efectivamente, hay una deuda importante", admite el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien confirma a "El Mercurio" que el Gobierno se hará cargo progresivamente del problema con un plan para resolver la brecha odontológica que afecta a personas de 18 a 60 años de edad.

Hoy, la excepción son los programas de atención garantizada a los seis años, a las embarazadas, a estudiantes de 4º medio y una atención AUGE a los 60 años. La idea es mantener estos programas, cuyo resultado reconoce como un avance, dice el ministro, pero al mismo tiempo, dentro de la línea de la atención primaria, priorizar y fortalecer la salud oral. "Para eso se tiene contemplado en los cuatro años adosar a los centros de salud familiar (Cesfam) 150 estaciones de salud odontológica especializada, como periodoncia o endodoncia, porque hoy existe atención en salud oral, pero como patología general", adelanta.

Así, las especialidades odontológicas serán llevadas al nivel primario, para que sean resueltas allí y no en el hospital, como hoy. A estos últimos solo llegarán los casos complejos y quirúrgicos.

En lo institucional, se creará la División de Salud Oral, a partir del departamento actual. Dependerá de la Subsecretaría de Salud Pública, para generar políticas y planificar cómo mejorar el acceso a la salud dental.

Además, se ampliará la atención garantizada de los adultos mayores que hoy tienen a los 60 años para que se pueda hacer entre los 60 y los 70 años.

Y se revisará el tema de las prótesis que se están entregando, que son móviles y resultan disfuncionales para los desdentados totales, que no pueden comer ni hablar. Ahí, dice Santelices, se avanzará hacia dos implantes dentales para fijar la prótesis inferior, lo que les mejorará su calidad de vida.

Sobran dentistas y faltan en atenciones

Como parte de su agenda inicial, el ministro de Salud ya se reunió con el Colegio de Cirujano Dentistas, que lidera Jaime Acuña. El presidente del gremio señala que, tal como lo hizo en 2014 con el gobierno anterior, planteó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR