Ministerio ralentizado - 10 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903116879

Ministerio ralentizado

Sus planes para la cartera ha expuesto en intervenciones recientes ante el Congreso el ministro de Obras Públicas. Ellos incluyen desarrollar una política de fomento de ferrocarriles, en particular el proyecto de un tren rápido a Valparaíso, así como una nueva política de tarifas en concesiones. No se aprecia, sin embargo, una visión más amplia respecto del programa de concesiones ni de otras áreas de este enorme ministerio, que continúan con sus procesos habituales.Los dos gobiernos anteriores impulsaron una política inteligente de desarrollo de los ferrocarriles bajo el Ministerio de Transportes (y no de Obras Públicas). En el caso de pasajeros, dicha política se focalizó en los trenes de acercamiento a las grandes ciudades, con los consiguientes efectos de reducir la congestión y la contaminación, así como los tiempos de viaje para los usuarios. A eso apuntan los nuevos trenes Santiago-Batuco y Santiago-Melipilla, las extensiones a Limache del Merval y el mejoramiento del Biotrén mediante un nuevo puente sobre el Biobío (que también serviría a la carga). Había además otros proyectos en estudio, como el tren Alerce-Puerto Montt. En carga, en tanto, estaba planeado ampliar el ferrocarril a San Antonio, de manera de transportar gran parte de la carga generada por el futuro terminal de gran escala de ese puerto. También se estudiaba cómo mejorar los contratos de los operadores de otros trenes de carga para aumentar su uso.Una política de desarrollo ferroviario no debiera ser parte normal del programa del MOP, con la excepción de los proyectos concesionados. En este sentido, el Ministerio planea reactivar los proyectos para un tren rápido a Valparaíso que se discutieron hace algunos años. Estos planes, propuestos por dos empresas distintas, quedaron en punto muerto cuando -a propósito de la pandemia- se retrasaron los estudios de prefactibilidad y se abrió una discusión respecto de los subsidios que demandaría su realización. Al respecto, el ahora expresidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, advirtió hace algunos meses que el costo del proyecto superaría en mucho las estimaciones de las empresas, ya que es necesario...

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