Ministerio público: qué proteger y qué evitar en el proceso constitucional - Núm. 1509, Agosto 2021 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 874784461

Ministerio público: qué proteger y qué evitar en el proceso constitucional

Páginas1-6
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1509-2
20 de agosto de 2021
ISSN 0717-1528
1
MINISTERIO PÚBLICO: QUÉ PROTEGER Y QUÉ EVITAR
EN EL PROCESO CONSTITUCIONAL
Sin lugar a dudas el Ministerio Público (MP) es una institución fundamental en los
ordenamientos jurídicos contemporáneos y esto, por dos razones. La primera, es
que el MP es el organismo encargado de investigar y perseguir los ilícitos penales,
es decir, las conductas que como sociedad consideramos más dañinas. La segunda
razón es que el MP -y el sistema de justicia penal en general- representa uno de los
mayores poderes del Estado sobre los derechos y libertades de los individuos. No es
casualidad que los gobiernos despóticos utilicen el sistema penal como un medio
para eliminar toda disidenciai y mantener el control social.
Dado el actual proceso constituyente y la relevancia del MP, es necesario reflexionar
acerca de qué elementos institucionales del mismo proteger y qué otros aspectos
del debate evitar. En otras palabras, qué principios y valores deben regular al
Ministerio Público en la propuesta de nueva Constitución. Para lo anterior es
necesario revisar dos aspectos: el primero es explicitar el sentido institucional del
MP, en otras palabras, ¿por qué motivo existe y qué función cumple? El segundo
aspecto es exponer cómo la actual Co nstitución Política de la República (“CPR”)
regula al MP y señalar qué elementos son relevantes para proteger la adecuada
función institucional de éste en la propuesta de nueva Constitución.
HISTORIA INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
Para comprender el sentido del MP en nuestra institucionalidad es necesario
remitirse a la historia de su creación. En efecto, el MP nace en la década de los
El Ministerio Público es un organismo público central por su función de investigar y
perseguir los delitos, así como por su poder sobre las libertades de los ciudadanos.
El principio fundamental del Ministerio Público es su autonomía, por tanto, el futuro
proyecto de nueva Constitución debe evitar propuestas que hagan vulnerable a este
organismo a la politización y a la captación de intereses particulares o grupales.
Los convencionales deberán poner especial atención en el sistema de nombramientos y
mecanismos de responsabilidad política de los fiscales, dado el peso de estos elementos
en la autonomía del Ministerio Público.

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