Ministerio Público invirtió $1.786 millones en protección y apoyo a las víctimas de delitos - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559271694

Ministerio Público invirtió $1.786 millones en protección y apoyo a las víctimas de delitos

Una hazaña, porque a una hora y media de navegación de Puerto Montt, la Isla Maillén tiene otro desafío: dos horas más caminando a campo traviesa.

Trámites como una constatación de lesiones en el Servicio Médico Legal, que en cualquier ciudad pueden tomar un par de horas, en zonas apartadas pueden extenderse hasta por 3 o 4 días, lo que obliga a la Uavit a pagar todos los gastos de viaje.

Hoteles, medicamentos, terapias, pasajes de bus, lancha o avión, reparaciones de puertas, cercos, instalación de cámaras de vigilancia, rejas y hasta furgón escolar, entre otros, financia el Fondo para Gastos de protección y apoyo a víctimas y testigos del Ministerio Público.

En 2014 este fondo destinó $1.786.044.856 a medidas de protección y apoyo para personas intervinientes en causas penales en todo Chile.

Los gastos varían dependiendo de la zona del país. Así, en los centros más poblados, la teleasistencia está entre las medidas más valoradas por los usuarios, especialmente en casos de violencia intrafamiliar, explica Ángela Chávez, directora (s) de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

Unas 25 mil personas cuentan con esta protección domiciliaria que opera 24/7 todo el año.

"Es una comunicación segura y rápida, con una central que derivará el caso de inmediato a quien corresponda: Carabineros, el Plan Cuadrante, Urgencia, a familiares", agrega.

Cerca del 12,2% del fondo de protección está destinado a este servicio que funciona con un dispositivo de comunicación en el domicilio del beneficiario o tecla de marcado rápido en un celular que la fiscalía designa, o una base conectada a una línea telefónica y un botón de pánico adherido a una pulsera o collar que se puede activar en situaciones de riesgo.

"Son personas preparadas para dar contención. Muchas veces las personas llaman desbordadas, asustadas", dice Marcela Villarreal, quien explica que para cada persona se genera un protocolo de acción distinto.

Tienen tiempos breves de reacción, "puede estar en riesgo de vida la persona", afirma la directora (s) Chávez.

Pero requiere "un nivel mínimo de tecnología. Opera con una central telefónica. Si no hay señal es más difícil", añade.

Marcela explica que en regiones apartadas, donde incluso la conectividad telefónica es compleja, ese sistema está descartado y los funcionarios de la Uavit tienen que partir con teléfonos celulares "de todas las compañías, para asegurarnos de que haya señal".

En Aysén incluso han instalado...

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