Mineros pierden bonos y hasta el sueldo por nueva norma de trabajo en altura - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517129430

Mineros pierden bonos y hasta el sueldo por nueva norma de trabajo en altura

Hoy existen unos 300 mineros que no pasaron el ELA y fueron declarados no aptos para trabajar en faenas sobre tres mil metros de altitud, principalmente por sobrepeso, pero también por complicaciones en presión arterial o exceso de azúcar en la sangre, señala Jorge Flores, dirigente de la Federación Minera de Chile. Y ni siquiera se han examinado todos los trabajadores de la industria.

Según los sindicatos, las compañías más complicadas por esta merma en su dotación laboral son Escondida -de BHP Billiton- y El Abra -de FreeportMcMoran-, que pese a que no están a la mayor altitud, sí tienen un gran número de trabajadores. Pero hay problemas en Andina de Codelco y en menor medida en todos los yacimientos en altura, como Quebrada Blanca, Collahuasi, Maricunga, Los Pelambres, Los Bronces (Sur Andes).

El problema surgió a partir de una nueva norma -D.S. 28, y que rige desde el 8 de noviembre de 2013-, que modificó el decreto 954 del Ministerio de Salud. Esta fijó un completo chequeo médico para todos quienes desempeñen trabajos entre tres mil y 5.500 metros sobre el nivel del mar, explica Arturo Cares, gerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Achs (ver recuadro).

Nadie se esperaba que tantos mineros reprobaran el ELA, y el problema se agudizó porque empresas y trabajadores coinciden en que no hay claridad legal sobre qué hacer en estos casos, cuando un trabajador cae en esta situación de transformarse en "no apto" por estas razones de salud.

Y esto, en un contexto, además, en que hay un déficit de mano de obra calificada para la minería que origina que, además, a las compañías no les resulte fácil reemplazar al trabajador no apto, comenta un gerente de una multinacional. Según el Consejo Minero, en 2014 faltan 13.740 trabajadores y hacia el 2020 se necesitarán 38 mil.

Hasta ahora ni Escondida ni El Abra ni Codelco han despedido trabajadores por esta causa, señalan en estas empresas. ¿Qué hacen entonces? "Minera El Abra está realizando dos campañas de comunicación interna: una para educar a los trabajadores respecto de la nueva ley de trabajo en altura y una segunda para mejorar los hábitos de alimentación y fomentar la actividad física entre sus trabajadores", dicen en esta empresa, donde a la fecha tienen 20 trabajadores que registraron contraindicaciones para que se puedan reincorporar a sus labores.

En todas las compañías los "no aptos" están sometidos a dietas, ejercicio o tratamientos médicos para bajar de peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR