Minería: Producción se mantiene estable, pero productividad baja 42% - 15 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651079989

Minería: Producción se mantiene estable, pero productividad baja 42%

Según expuso en una presentación el presidente de Sonami, Diego Hernández, entre 2005 y 2015 la producción del metal rojo solo se sostuvo, con un incremento de 0,6% anual. Sin embargo, la inversión fue más alta, alcanzando los US$ 47 mil millones, mientras la productividad laboral cayó 42%. Con todo, cabe considerar que en el primer período Chile representaba un 18% de la producción mundial de cobre, mientras en el segundo lapso, en promedio, figuraba con el 37% del total mundial. Hoy el país produce el 30% del cobre que se genera a nivel global.

¿Por qué ocurrió este cambio tan radical? Álvaro Merino, gerente de estudios del gremio que agrupa a las grandes, medianas y pequeñas empresas del rubro, aseguró que el leve incremento de la producción en los últimos años, junto con la caída de la productividad, se explica por el brusco retroceso de las leyes de mineral, entendiendo por ello la cantidad de cobre que se extrae por cada tonelada de tierra removida.

"En 2004, la ley promedio del país alcanzaba a 1,11%, en tanto que en 2015 disminuyó a 0,61%. La caída en la ley se traduce, en definitiva, en que para producir la misma cantidad de cobre se requiere mover más material, a mayores distancias y profundidades. Esto implica mayor empleo de recursos y, por tanto, mayores costos", sostuvo el ejecutivo.

¿Volverá a crecer la producción? Es la pregunta que se hacen muchos, pero está claro que el desafío es enorme.

Actualmente en Chile el 33% de la producción total del país la genera Codelco, mientras la gran minería privada produce, en conjunto, un 62% -de este porcentaje un 51% lo explican compañías internacionales y un 11% la chilena Antofagasta Minerals-, y la pequeña y mediana minería, en conjunto, el 5% restante.

Si bien este último sector pareciera ser ínfimo respecto de las grandes empresas, su peso en el país es grande. Las pequeñas y medianas mineras exportan aproximadamente US$ 3.126 millones al año, equivalentes a los envíos de la salmonicultura.

El panorama actual

Los yacimientos chilenos -sobre todo los estatales- son antiguos y, por lo tanto, menos eficientes. Así, extraer la misma cantidad de mineral de las operaciones es cada vez más costoso e implica un mayor nivel de insumos y tecnología.

Para esto se necesita realizar grandes inversiones, como las que tiene Codelco hoy en carpeta y que le permitirán mantener su competitividad en el mercado. Sin embargo, el precio del cobre ha caído de manera drástica en los últimos años, y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR