Refugiados en el mundo llegan a 51 millones y superan por primera vez cifra de la II Guerra - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515831670

Refugiados en el mundo llegan a 51 millones y superan por primera vez cifra de la II Guerra

El número de personas que abandonaron sus hogares debido a conflictos y persecuciones alcanzó en 2013 los 51,2 millones en todo el mundo, el mayor número desde la Segunda Guerra Mundial, alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La cifra representa un incremento de seis millones sobre el total de finales de 2012, en un reflejo de lo que la agencia describió como tendencias subyacentes importantes en las relaciones internacionales. Esta cifra incluye 16,7 millones de refugiados y 33,3 millones de desplazados dentro de sus propios países.

A finales de 2012, había 45,2 millones de refugiados y desplazados internos en el mundo, según la ACNUR. El informe no detalla la comparación con la II Guerra Mundial y solo la sitúa como punto de referencia.

"Nos enfrentamos a un enorme aumento de todos los desplazamientos forzados", dijo el alto comisionado Antonio Guterres al presentar el informe.

En la ocasión alertó que hay 2,5 millones de nuevos refugiados sirios y 6,5 millones de desplazados internos en el país desde el inicio del conflicto, hace más de tres años.

Los sirios, añadió Guterres, representan actualmente "más de un cuarto de la población en el Líbano, país que les ofrece protección durante la dramática guerra civil".

Nuevas crisis

En África, en particular en la República Centroafricana y en Sudán del Sur, se han producido importantes desplazamientos de población.

El fuerte crecimiento se explica por la "multiplicación de nuevas crisis", que empujan a la población a abandonar sus hogares, y por la "persistencia de viejas crisis que parecen no querer morir nunca", precisó el portugués Guterres.

"La comunidad internacional -dijo el alto comisionado- debe superar sus diferencias y encontrar soluciones a los conflictos actuales en Sudán del Sur, en Siria, en República Centroafricana y en otros lugares".

"Actualmente hay tantas personas desarraigadas como la población total de países como Colombia, España, Sudáfrica o Corea del Sur", comparó Guterres, para dimensionar el fenómeno.

Los desplazamientos forzados agrupan a tres categorías de población: los refugiados, los demandantes de asilo -que actúan a título individual- y los desplazados internos, que se quedan en sus países, pero que han tenido que abandonar su hogar, señaló France Presse. En total, 16,7 millones de personas han elegido el camino del exilio, el mayor número desde 2001.

A su vez, los cuatro países más afectados por desplazamientos internos son Siria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR