El millonario Noruego que eligió Chile - 24 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554031306

El millonario Noruego que eligió Chile

Todo funciona de manera impecable en este terreno de un total de 250 hectáreas de la comuna de Padre Hurtado, a media hora de Santiago. El misterio del caballo-dragón, los vinos con nombres de barco y la pulcritud de la viña se resuelve al otro lado de la ruta, detrás de unas buganvilias moradas que esconden una casa de campo chilena de un piso, con techo de tejas y en cuya chapa en la pared se lee: "La Colina". Específicamente, el misterio se resuelve al entrar a la casa, en el hombre de ojos azules intensos, abundante cabellera, bota plástica en el pie izquierdo, que está sentado arriba de una silla de ruedas desde que hace unos días se rompiera el tendón del pie al bajarse de su camioneta.

Dan Odfjell (76), noruego, cuarta generación de dueños de la naviera con su apellido, la más grande del mundo en transporte de líquidos, propietario de esta viña y de varios terminales de carga y descarga de barcos en Sudamérica, da vueltas en la silla con agilidad. No le gusta esta inmovilidad. Está preocupado. No por sus negocios, sino por las abejas. "Quiero participar con los apicultores locales en esta actividad. Hoy recibíamos 50 abejas reina vírgenes que vamos a introducir en nuevas colonias. Por eso quiero moverme", dice entornando los ojos al cielo, impaciente, porque Odfjell también es apicultor. Eso decía su pasaporte anterior. Profesión: apicultor. Ahora dice: Retirado del negocio naviero. "Quizá no debiera decir esto, pero lo que más disfruto de todo lo que hago son las abejas", dice.

Barcos y caballos

Todo empezó en un pueblo de piratas en la costa este de Noruega. El bisabuelo Odfjell era capitán de barco y le heredó el oficio a su hijo. El abuelo Odfjell hizo lo mismo con el suyo, el padre de Dan. La flota de barcos fue creciendo y la familia se mudó a las afueras de Bergen, ciudad al oeste del país donde la temperatura promedio es de cero grados. Dan nació en 1938 y un año más tarde estalló la Segunda Guerra Mundial. La familia Odfjell perdió el dominio sobre sus barcos: en 1940, los alemanes ocuparon el país y tomaron control de todo lo que encontraron. Por otro lado, el gobierno noruego en el exilio armó una flota con los barcos noruegos que navegaban en aguas extranjeras.

El abuelo se fue del país en bote hasta Inglaterra y luego a Estados Unidos. Sin mucho más que hacer, el padre de Dan decidió dedicarse a la apicultura: los alemanes le habían dado raciones extra de azúcar a los apicultores para que alimentaran a sus colmenas. Así, el padre de Dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR