Mike Chase - 30 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678108689

Mike Chase

Esas palabras le quedaron tan marcadas que hoy, a los 43 años, Chase lleva más de 15 años estudiando a los elefantes africanos.

Nacido en 1973 en Mahalapye, en el Distrito Central de Botswana, creció en un ambiente salvaje, con pocos caminos e infraestructura. Así, no fue extraño que parte de su infancia transcurriera entre matorrales, acompañando a su padre en sus safaris, lo que consolidó su pasión por la vida silvestre. Misma pasión que lo llevó a estudiar ecología de la conservación en la Universidad de Natal, en Sudáfrica. Regresó a Botswana en 1998 y se sumó a la ONG Conservation International, que operaba en el delta del Okavango.

Con esa organización, Chase hizo por primera vez un estudio aéreo de elefantes. La experiencia, más que resolver dudas, las aumentó: ¿Cuántos elefantes eran? ¿De dónde venían? Y sobre todo, ¿cómo conservarlos? La única respuesta que tenía era lamentable: había poca información acerca de estas criaturas y nadie parecía comprometido en cuidarlos. "El censo me permitió ver claramente el país y los animales que transitaban en él, y me di cuenta de que había encontrado mi pasión", dijo para el libro Wild Lives, publicado este año.

En 2001 hizo un doctorado en recursos naturales y conservación de vida silvestre en la Universidad de Massachusetts, y empezó un ambicioso estudio de la ecología y movimiento de los elefantes. Así se convirtió en el primer botswanés doctorado en ese tema.

"Solo viendo la enormidad, la presencia carismática y la energía que irradiaba de los elefantes, hubo una atracción e inspiración innegable", dice en un video en la web de Elephants Without Borders, la organización sin fines de lucro que fundó mientras investigaba a la especie y que ahora se dedica a monitorear elefantes. Gracias a eso, documentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR