Corte de Apelaciones de San Miguel, 19 de noviembre de 1998. Claudio Antonio Vera Aguilera (apelación) - Núm. 3-1998, Septiembre 1998 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228297462

Corte de Apelaciones de San Miguel, 19 de noviembre de 1998. Claudio Antonio Vera Aguilera (apelación)

Páginas264-266

Page 264

Conociendo del recurso interpuesto,

LA CORTE:

San Miguel, diecinueve de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.Page 265

Vistos:

Se reproduce la sentencia en alzada, con excepción de sus considerando Cuarto y Octavo, párrafo primero.

En el motivo Noveno, se suprime la frase escrita entre los vocablos "y como" y "Código Penal".

Se reemplaza la cita del artículo 436 inciso primero del Código Penal, por la de su artículo 446 y la de su artículo 29, por la de su artículo 30.

Y se tiene en su lugar y además presente:

  1. Que, los hechos descritos en el motivo tercero del fallo que se revisa, no configuran el delito de robo con intimidación en las personas de Carla Alejandra Pérez Fuentes y Pilar López Mondaca, toda vez que de los antecedentes reunidos, apreciados en conciencia, no resulta legalmente establecido que las dos adolescentes haya sido amenazadas de manera real, seria y grave, en su integridad física, por alguna acción ejecutada por el acusado para obtener la entrega de cosas de propiedad de las ofendidas.

  2. Que, ambas muchachas señalan que fueron objeto de amenaza verbal por parte de dos individuos, en el interior de un bus, quienes les dijeron que tenían armas cortantes y que les entregaran unos lentes de sol y la suma de $ 600.

  3. Que, los dos sujetos fueron detenidos poco después de ocurrido el hecho, no encontrándose ningún arma u otro objeto cortante, punzante o contundente.

  4. Que, ninguna de las denunciantes afirma que se les haya exhibido algún elemento idóneo para herirlas por parte de los sujetos que les quitaron sus cosas.

  5. Que, la intimidación es un elemento esencial del tipo penal del artículo 436 inciso primero del Código Penal, conjuntamente con la violencia, y por ende, debe acreditarse por algunos de los medios legales de prueba que señala el artículo 110 del Código de Procedimiento Penal, excluyéndose la confesión del imputado.

  6. Que, esta Corte ha tenido oportunidad de razonar detenidamente sobre el sentido y alcance del concepto jurídico de "intimidación", utilizado por el legislador para tipificar el denominado "robo simple", en el inciso primero del artículo 436 del Código Punitivo (Gaceta Jurídica 192, pág. 126 y ss. y Gaceta Jurídica 199, pág. 146 y ss.).

  7. Que, es razonable estimar que la "ratio legis" del tipo penal que nos ocupa -cuyo comportamiento se reprime severamente, con pena superior a la del homicidio simple -está constituida por el hecho de desplegarse por el agente una acción que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba