Los migrantes y la legislación del sistema de seguridad social chileno - Núm. 37, Enero 2020 - Revista de Derecho UCSC - Libros y Revistas - VLEX 878557657

Los migrantes y la legislación del sistema de seguridad social chileno

AutorJosé Antonio Santander Gidi & Romane Fuenzalida Cuevas
CargoJosé Antonio Santander Gidi: Magister en Derecho del Trabajo y Previsión Social, Universidad de Concepción. Magister en Educación Superior, mención Pedagogía Universitaria; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor de Seguridad Social. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Correo Postal: Lincoyán 255, Concepción, ...
Páginas11-26
ISSN 0717-0599 11
REVISTA DE DERECHO • Universidad Católica de la Santísima Concepción - Nº 37 - 2020
LOS MIGRANTES Y
LA LEGISLACIÓN DEL SISTEMADE
SEGURIDAD SOCIAL CHILENO
MIGRANTS AND THE LEGISLATION OF THE
CHILEAN SOCIAL SECURITY SYSTEM
José Antonio sAntAnder Gidi y romAne FuenzAlidA CuevAs *
universidAd CAtóliCA de lA sAntísimA ConCepCión
(11-26)
* José Antonio Santander Gidi: Magister en Derecho del Trabajo y Previsión Social, Universidad de Concepción. Magister en Educación
Superior, mención Pedagogía Universitaria; Universidad Católica de la Santísima Concepción. Profesor de Seguridad Social. Universidad
Católica de la Santísima Concepción, Correo Postal: Lincoyán 255, Concepción, Correo electrónico: jasantander@ucsc.cl
Romané Trisenia Fuenzalida Cuevas: Egresada de Derecho. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Correo Postal: Lincoyán
255, Concepción, Correo electrónico: rfuenzalida@derecho.ucsc.cl
Resumen:      -
dad hacer un análisis general del Derecho a la
Protección Social desde el punto de vista la
situación que enfrentan personas migrantes en
Chile. Lo anterior tiene como objetivo, por un
lado, hacer notar que Chile requiere de manera
urgente una política pública migratoria que no
solo se haga cargo de normar el ingreso y salida
de las personas extranjeras del país, si no tam-
bién, poner en conocimiento a los mismos de
los derechos a los que pueden optar durante su
permanencia. Sin perjuicio de ello, se propone
su implementación y regulación, como también
su aplicación ya sea de forma directa o a través
de las herramientas y principios básicos recono-
cidos en nuestro ordenamiento nacional.
PalabRas Clave: Migrantes; Seguridad Social;
Derechos Previsionales.
abstRaCt: The purpose of this work is to make
a general analysis of the Right to Social Protec-
tion from the point of view of the situation faced
by migrants in Chile. The purpose of the forego-
ing is, on the one hand, to note that Chile ur-
gently requires a public immigration policy that
not only takes charge of regulating the entry and
exit of foreign persons from the country, but also
to inform themselves of the rights to which they
can opt during their residence. Notwithstand-
ing this, its implementation and regulation is
proposed, as well its application either directly
or through the tools and basic principles recog-
nized in our national law.
Key WoRds: Migrants; Social Security; Social
security right.
REVISTA DE DERECHO • Universidad Católica de la Santísima Concepción - Nº 37 - 2020 ISSN 0717-059912 (11-26)
José Antonio sAntAnder Gidi - romAne FuenzAlidA CuevAs / Los migrantes y la legislacion del sistema de seguridad social chileno
INTRODUCCIÓN
La migración es una realidad inherente al ser humano desde la época migratorias de la raza
humana, al punto de poder señalarse que la historia de la humanidad ha sido la historia de las gran-
des migraciones. Es así que, a lo largo del tiempo, los fenómenos migratorios han sido tanto causa
como efecto de los grandes hitos de la historia, entre los que podemos contar el surgimiento de los
primeros imperios en el Oriente Medio y el Mediterráneo, las invasiones bárbaras, los viajes de
descubrimientos, el éxodo rural provocado por la revolución industrial, la gran migración europea
postguerra, entre otros1.
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individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales”2.
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ción de permanencia. Por lo que, conforme a las recomendaciones sobre estadísticas de las migra-
ciones internacionales de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas3, la migración puede
ser de largo plazo, superior a un año, de forma tal que el país de recepción se transforma en el país
de residencia; o de corto plazo, menor a un año, pero superior a seis meses.
Cabe destacar que conforme a los datos del Banco Mundial4, la inmigración a nivel global
durante el año 2019 alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010. Los migrantes
internacionales comprenden un 3,5 % de la población mundial, cifra que continua en tendencia
ascendente comparándola con el 2,8 % de 2000 y el 2,35 de 1980, siendo América del Norte (52%)
y Europa (51%) los que más personas acogen.
En cuanto a Latinoamérica5, ha sido históricamente una productora de migrantes, sobre
todo desde México y Centroamérica, ya que al 2019 el número de migrantes en la región es un poco
más de 9 millones; lo que equivale un 4,4% del total de la población, por sobre la media mundial de
3,5%. Este número esconde grandes diferencias: mientras que en Costa Rica los inmigrantes repre-
sentan más de un 8%; en Brasil, Colombia o Perú han alcanzado en torno a un 5% que en cifras an-
teriores era inesperado si lo comparamos con el año 2017 donde no pasaba del 0,4 %; siendo Chile
dentro de estos, uno de los 10 países de la región con mayor proporción de inmigración. En efecto,
según los datos del último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en acompañamiento
con el departamento de Extranjería y Migración (DEM) del año 2019, se estimó en 1.251.225 las
personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2018, lo que equivale al
7% de la población que habita el territorio nacional. En esta actualización, se observa una mayor
presencia de hombres (51,6%) que, de mujeres, lo que indica una leve masculinización respecto
de los migrantes internacionales censados en 2017. Respecto de la distribución por edad, cerca del
60% de la población estimada se concentra entre los 20 y 39 años, lo que nos indica que las personas
extranjeras residentes en Chile se encuentran en los tramos de edad de población económicamente
activa. La comunidad migrante más prevalente es la venezolana (23%), seguida por la peruana
(17,9%), la haitiana (14,3%) y la colombiana (11,7%)6.
El fenómeno migratorio tiene amplios impactos en el campo económico, al implicar el
1 HOBSABAWN, ERIC, Historia del Siglo XX. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires. 1994. Pág. 95.
2 Real Academia de la Lengua Española. Disponible en. https://dej.rae.es/lema/migraci%C3%B3n. (fecha de visita el 9 de abril de 2020)
3        
(Fecha de consulta, 9 de abril de 2020).
4 Ibídem.
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6 Instituto Nacional de Estadísticas / Departamento de Extranjería y Migración (2019). Estimación de Personas Extranjeras Residentes en

extranjeras/estimacion-poblacion-chilena-en-chile.pdf?sfvrsn=9dde5cd2_5 (Fecha de consulta, 9 de abril de 2019).

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