Migración responsable - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647407645

Migración responsable

Inquietud causa la situación de sectores de migrantes atrapados por la pobreza y por la falta de integración, con repercusiones en el abandono de menores, trata de personas, hacinamiento, desnutrición y delincuencia.

La flexibilización en el otorgamiento de permisos de residencia a extranjeros obliga al Estado a ser responsable. No basta con favorecer las migraciones, se debe ser consecuente y contar con medios y servicios capaces de prestar asistencia y favorecer la integración de migrantes marginados de la sociedad y, especialmente, disponer de políticas para capitalizar el positivo aporte de los extranjeros al progreso nacional.

Notable es el informe de Pablo Neruda sobre los refugiados transportados por el "Winnipeg", que incluía a intelectuales, profesores y, mayormente, obreros calificados. El poeta coincidía con los expertos sobre la necesaria combinación de lo humanitario con lo que era conveniente para las necesidades productivas del país.

Por cambios regulatorios y descontrol fronterizo se ha llegado a un sistema de fronteras abiertas para el ingreso y residencia de los extranjeros, atraídos por las oportunidades derivadas de mayores niveles de ingresos, seguridad, protección legal y servicios básicos, superiores a los prevalecientes en sus países de origen.

Todo indica que el flujo de inmigrantes será creciente. En Chile, sumados aquellos con permisos temporales y los con residencia definitiva, se registra un reducido porcentaje de migrantes, del orden del 3% de la población, casi cinco veces inferior al promedio de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR