Los miembros de 'La Manada' dejan la cárcel y miles de personas protestan en España - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729641021

Los miembros de 'La Manada' dejan la cárcel y miles de personas protestan en España

Bajo un fuerte repudio social que desencadenó multitudinarias protestas en 32 ciudades españolas, los cinco integrantes de "La Manada", condenados a nueve años de prisión por "un delito continuado de abuso sexual", quedaron ayer en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros cada uno. Acusados de violación grupal contra una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín de 2016, ellos esperan que se revise su caso en apelación, después de que la fiscalía recurriera la decisión de primera instancia, por considerarla demasiado clemente.

En su decisión, los jueces de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra (a cargo del caso) sostienen que el hecho de que los cinco sevillanos hayan perdido el anonimato hace "menos que impensable" el riesgo de que reincidan en su delito. Los hombres filmaron su agresión y alardearon de sus acciones en un grupo en WhatsApp llamado "La Manada". El video fue usado como prueba en contra del grupo y así se pudo dar a conocer las identidades de los agresores.

Para los magistrados, esta situación, unida al "rechazo social" en su contra, permite presumir que los condenados se encontrarán con "extraordinarias dificultades" para desarrollar una vida social normal una vez que regresen a sus casas.

Grupos feministas de Sevilla ya iniciaron a través de las redes sociales una campaña que pretende aislar a aquellos establecimientos que ofrezcan trabajo o permitan la entrada a los miembros de "La Manada". Varios locales tienen carteles que dicen "en este establecimiento no atendemos a violadores. Este es un espacio seguro para las mujeres", reportó la prensa local.

El tribunal también consideró que el reconocimiento de los miembros de "La Manada" complica la posibilidad de que se fuguen, porque en el caso de que lo intentaran, sería "fácil" para las fuerzas se seguridad ubicarlos. Este riesgo es menor, según los jueces, si se considera que los condenados carecen "de medios económicos para procurarse una fuga eficaz".

Los magistrados concluyeron que los agresores -tres de ellos pertenecientes a la Guardia Civil, la Policía Local y el Ejército- viven a más de 500 kilómetros de la víctima, que no tienen antecedentes por delitos sexuales y que la alarma social que ha generado el caso ya no es un criterio legal para justificar la prisión preventiva, que cumpliría dos años el próximo 7 de julio. El presidente del tribunal, José Francisco Cobo, discrepó de la decisión y abogó por prorrogar la prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR