Nada hay más miedoso que un millón de dólares - 25 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693639553

Nada hay más miedoso que un millón de dólares

Este ritmo es admirable para un país desarrollado, pero es poco ambicioso para otro donde hay importantes bolsas de pobreza y gran parte de la llamada clase media está colgando frágilmente de la misma.

El debate está contaminado por el deseo del actual gobierno de imponer la idea de que sus reformas estructurales y sus errores de gestión no han sido más que un mal sueño provocado por circunstancias externas.

Hay razones para sospechar que la confianza en Chile se ha dañado profundamente. No solo un exceso de regulación frena las inversiones, también lo hace el runrún de una conversación política que no va a ninguna parte. Parte de ese runrún es el debate sobre la reforma constitucional o sobre el sistema de pensiones. ¿Adónde llevará un inversor su dinero, a un país que está conforme con su Constitución o a uno que lleva casi 40 años reprochándosela? Nada hay más miedoso que un millón de dólares.

A esta incertidumbre hay que añadir la falta de buenas reformas. Una lista de ellas figura en el documento "Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo", publicado en julio pasado por siete académicos de las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez. Entre ellas figura la necesidad de un nuevo sistema tributario -más simple, predecible y fácil de entender por todos-, la modernización del Estado, nuevos proyectos de infraestructura y políticas de desarrollo productivo, una amplia reforma educativa orientada al empleo del futuro y una serie de reformas del mercado laboral que le quiten rigidez.

También hay propuestas de reformas institucionales. Una de ellas tiene que ver con la regla de gasto que Michelle Bachelet ha vapuleado en sus dos mandatos. Y aquí surgen dos cuestiones pertinentes. Una tiene que ver con determinar hasta dónde ha quedado dañado el crecimiento de largo plazo del país. Eso definirá la profundidad de las reformas que hay que adoptar y el daño y la impopularidad que estas pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR