Los microplásticos también contaminan el agua dulce y los campos agrícolas - 6 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707635549

Los microplásticos también contaminan el agua dulce y los campos agrícolas

Si bien cuando se habla de contaminación por plástico se tiende a pensar en bolsas y botellas, la desintegración de las mismas o pequeñas perlas de ese material -usadas en detergentes y cosméticos- son igual o aún más dañinas. Y uno de los grandes problemas es que se conoce muy poco sobre lo que pasa con ellos en ríos o en ambientes terrestres.

La contaminación por microplásticos podría ser incluso peor en fuentes de agua dulce y los campos comparada con la que ocurre en los océanos, asegura Chelsea Rochman, del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto, en Canadá. En ambos centros reconocen que el problema es grave.

Un análisis de Rochman sobre el tema es publicado hoy en la revista Science.

"En muchas fuentes de agua dulce la concentración de los microplásticos puede llegar a ser mayor que en los océanos", explica a "El Mercurio" la especialista. Esto porque dichos lugares suelen estar más cerca de los centros urbanos o áreas pobladas, es decir las principales fuentes de estos contaminantes. Así, ello explicaría que en menores áreas se acumulen más plásticos.

Menos de 5 mm

Además del material en sí, el gran problema de esta contaminación es su tamaño unitario: menos de 5 milímetros. Como consecuencia de ello, es consumido por la fauna marina por lo que se cree que podría afectar, de igual manera, a los ecosistemas de agua dulce.

Esto no solo incluye peces, sino también a especies como gusanos. Estudios han descubierto que estos últimos son responsables de transportar estas partículas a la tierra, contaminando así los campos agrícolas.

Esto se vuelve aún más relevante si se considera que el 80% de los microplásticos que están en los océanos llegaron ahí desde tierra adentro movilizados por los ríos. Por ello estudiar su viaje antes de que lleguen a los mares es vital para entender las fuentes de esta contaminación, explica la especialista.

La tarea es compleja ya que, y también a causa de su tamaño, la salinidad, temperatura o patrones de corrientes de ríos y lagos pueden cambiar drásticamente la forma en que los microplásticos se dispersan. Mientras que en tierra, la circulación atmosférica vuelve dificultoso pronosticar hasta dónde llegarán.

"Es muy difícil limpiar el medio ambiente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR