México lanza cacería para dar con 'El Chapo' Guzmán antes de que recupere su imperio narco - 14 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577899438

México lanza cacería para dar con 'El Chapo' Guzmán antes de que recupere su imperio narco

Tras activarse la "alerta roja", que implicó el establecimiento de puntos de revisión en las principales vías de acceso al municipio de Almoloya de Juárez, donde está la cárcel de alta seguridad de la cual "El Chapo" escapó el sábado en la noche por medio de un túnel de 1,5 km que llegaba a una casa, la búsqueda se extendía ayer a los estados de México, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se han establecido puestos de control permanentes en aeropuertos, aeródromos, carreteras, centrales de autobuses y cualquier otra vía de comunicación. La Procuraduría General de la República, además, ofreció anoche una recompensa de 60 millones de pesos (unos US$ 3,8 millones) para quien dé información sobre el paradero de Guzmán.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó ayer una reunión con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert, así como una mesa de trabajo con la fiscal general, Arely Gómez, para indagar las complicidades con que contó Guzmán en su segunda fuga de una cárcel mexicana. La primera fue en 2001.

Hasta ayer, las autoridades habían interrogado a 49 trabajadores de la prisión del Altiplano I, y Osorio anunció la destitución de tres funcionarios: al titular del órgano de prevención y readaptación social, a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social y al director del penal Altiplano I, del que escapó Guzmán. Además, fue detenido el dueño del predio por donde escapó el narcotraficante.

Incluso, fueron contactados la diputada del Congreso de Sinaloa, Guadalupe Sánchez, y los abogados del narco. Sánchez es importante para establecer quién le facilitó los planos de la prisión, clasificados como de seguridad nacional.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo ayer que la recaptura de "El Chapo" es una "prioridad" para Estados Unidos y México, y anunció que usará para ello "todos los recursos disponibles".

Colombia y países de Centroamérica también elevaron la vigilancia por la fuga de Guzmán, sobre quien pesa una orden de captura de Interpol.

"Dudo mucho que sea posible encontrarlo rápidamente. La vez anterior tardaron 13 años en capturarlo. Va a ser muy difícil que lo logren; probablemente no lo vayan a hacer nunca", sostuvo a "El Mercurio" Jorge Chabat, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR