Metro: tramo de la Línea 7 se construirá con la misma tecnología utilizada para el túnel del Canal de la Mancha - 25 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 751639693

Metro: tramo de la Línea 7 se construirá con la misma tecnología utilizada para el túnel del Canal de la Mancha

Hace 24 años abrió sus puertas el Eurotúnel, que pasa por el Canal de la Mancha conectando Francia e Inglaterra. La megaobra, de 50 kilómetros, fue construida con tuneladoras, máquinas de gran potencia que permitieron crear el tramo submarino más largo del mundo.Hoy, el Metro de Santiago tiene su foco en esta tecnología, la TBM ( Tunnel Boring Machine ) o tuneladora, para la construcción de la Línea 7 que, en 2026 conectará las comunas de Renca y Vitacura en 35 minutos.Según Louis de Grange, presidente de la empresa estatal, este método "produce menores impactos en la superficie, disminuyendo los efectos que una construcción de estas características implica para los vecinos".En el caso de la futura línea, que tiene un presupuesto de US$ 2.528 millones -el más alto en la historia de la empresa-, se estima que siete de los 26 kilómetros de extensión, serán construidos con esta máquina."La tuneladora se utilizará en el tramo que pasa por las comunas de Renca, Cerro Navia y parte de Quinta Normal, debido a que en ese sector, el suelo es más fino y permite la operación de una máquina de estas características", explica De Grange.Experiencia en mineríaEn Chile, equipos TBM se han utilizados en la minería. De hecho, el acueducto Río Blanco, en El Teniente, fue construido por Codelco con una tuneladora hace más de 20 años.La incursión de esta tecnología en el transporte subterráneo también se inspira en casos internacionales, como el metro de Lima o el de Quito, que está aún en construcción y que utilizó el método en el centro histórico de la ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad."La experiencia mundial indica que los rendimientos de estas máquinas pueden ser el doble o el triple respecto de un método tradicional y eso, obviamente, hace que la obra se construya de manera más rápida y segura, porque permite trabajar de manera remota, y eso evita exposición de gente a un túnel", plantea Ronald Guzmán, director de Ingeniería Civil en Minería de la U. del Desarrollo.Ventajas del métodoLa TBM permite excavar túneles a sección completa, asegurando la contención de los muros a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR