La ampliación del Metro en la periferia de Madrid (1999-2011)
Autor | Alonso-Neira, M. - Gallego-Losada, R. - Pires-Jiménez, L. |
123
0250-7161 | 0717-6236
Recibido el 4 de julio de 2011, aprobado el 20 de septiembre 2012
&NBJM.JHVFM¦"MPOTPNJHVFMBOHFMBMPOTP!VSKDFT]3PDÎP(BMMFHPSPDJPHBMMFHP!VSKDFT]-VJT1JSFTMVJTQJSFT!VSKDFT
La ampliación del Metro en la
periferia de Madrid (1999-2011)
Miguel Á. Alonso -Neira6OJWFSTJEBE3FZ+VBO$BSMPT.BESJE&TQBÒB
Rocío Gallego-Losa da6OJWFSTJEBE3FZ+VBO$BSMPT.BESJE&TQBÒB
Luis Pires-Jiménez6OJWFSTJEBE3FZ+VBO$BSMPT.BESJE&TQBÒB
| El crecimiento de población y empleo en la metrópoli de Madrid implica
un aumento de la movilidad y de su complejidad. Este trabajo analiza cómo inuye
esta situación en el planeamiento de lo s transportes públicos del gobierno de Madrid ,
cuyo principal esfuerzo inversor se ha centrado desde 1999 en la ampliación de la red
EF.FUSPIBDJBMPTNVOJDJQJPTRVFSPEFBOMBDJVEBE&MBOÃMJTJTEFMBFđDJFODJBEFFTUBT
ampliaciones ofrece los sigui entes resultados: i) el menor coste de la inversión de metro
MJHFSPIBQFSNJUJEP SFEVDJS MPT QSPCMFNBTđOBODJFSPTEF MPT HPCJFSOPT NBESJMFÒPT Z
ii) la demanda por los nuevos servicios de transporte aumenta durante los primeros
BÒPTBVORVFEFTDJFOEFQPTUFSJPSNFOUF&TUBTDPODMVTJPOFTTVHJFSFOMBDPNQMFKJEBEEF
las de cisiones económica s y políticas de estas ampliaci ones, adaptadas a la evolución
QPMJDÊOUSJDBZEJTQFSTBEF.BESJE
]ÃSFBTNFUSPQPMJUBOBTNPEFMPTEFUSBOTQPSUFNPWJMJEBE
| e growth of population and jobs in the metropolis of Madrid means an
increase in this city 's mobilit y and complexity. is paper analyzes how this situation
aects the planning of public transports by the Government of Madrid, whose main
inestment eort since 199 9 has focused on the expansion of the subway network to the
municipalities surrounding the capital. e analysis of the eciency of these extensi ons
provides the following results: i) the lower cost of investment i n the light rail has made
it possible to reduce the nancial proble ms of the governments of Ma drid, and ii) the
demand for the new transport services increases during the early years, although it descends
later. ese ndings suggest the complexity of the economic and political decisions linked
to these enlargements, which have been adapted to the Madrid's polycentric and scattered
development.
| metropolitan areas, transportation models, mobility.
39 | 118 | 2013 | pp. 123-148 | | ©E URE
124 ©EURE | 39 | 118 | 2013 | pp. 123-148
Introducción
.BESJEFTVOBEFMBTSFHJPOFTNÃTEJOÃNJDBTZNPEFSOBTEF&TQBÒBMPRVFTFNBOJ-
esta en un aumento de su población y una redistribución de esta desde el centro de
MBDJVEBEIBDJB[POBTQFSJGÊSJDBT1%FMPTDBTJNJMMPOFTEFIBCJUBOUFTEFMBSFHJÓO
metropolitana de Madrid (RMM a partir de ahora) en 2011, hoy viven en la ciudad
central 3,3 millones (1,1 millones en la Almendra Central y 2,2 millones en la Peri-
feria Urbana), mientras que 2,7 millones viven en la Corona Metropolitana y solo
NFEJPNJMMÓOFOMB$PSPOB3FHJPOBM&OMBTEPTÙMUJNBTEÊDBEBTMB3..TFIBJEP
USBOTGPSNBOEPEFTEFVONPEFMPNPOPDÊOUSJDPEPOEFMBDBQJUBMUJFOFVOQBQFMQSF-
dominante como núcleo poblacional y de empleo, hacia modelos mixtos con pautas
de policentrismo y dispersión (Gallo, Garrido & Vivar, 2010). Esta nueva estructura
QPMJOVDMFBSJNQMJDBRVFMBDJVEBEDFOUSBMQJFSEBQFTPSFMBUJWPFOUÊSNJOPTEFNPHSÃ-
cos y productivos, a la vez que se consolidan varios subcentros en los municipios de
la Corona Metropolitana, agrupados a lo largo de las principales vías de circulación
o corredores metropolitanos.2
En una estructura de ciudad polinuclear, los subcentros metropolitanos emergen
como centros locales que desarrollan su propia actividad económica y generan su
QSPQJBEFNBOEBEFUSBCBKPDPOWJSUJÊOEPTFFOOÙDMFPTEFSFGFSFODJBFDPOÓNJDBZTP-
cial para los territorios colindantes (Roca, Arellano & Moix, 2011). En este sentido,
aunque la ciudad de Madrid sigue conservando un importante rol de organización
funcional de todo el sistema metropolitano, su relación con la periferia (Corona
.FUSPQPMJUBOBZ$PSPOB3FHJPOBMTFWBIBDJFOEPDBEBWF[NÃTEJTQFSTBZ EFTDFO-
tralizada como consecuencia del progresivo proceso de desconcentración de la po-
CMBDJÓOZEFMFNQMFPEFMPTÙMUJNPTBÒPT
Estas variaciones en la estructura del sistema metropolitano se traducen en cam-
bios sustanciales en las pautas de movilidad entre la ciudad central y los subcentros
poblacionales (movimientos radiales), y entre estos últimos y las pob laciones de su
ÃSFBEF JOĔVFODJB NPWJNJFOUPTUSBOTWFSTBMFT " TVWF[MBT NPEJđDBDJPOFT FO FM
reparto territorial de la población y en los ujos de movilidad laboral concomitantes
dicultan que el transporte público sea una opción competitiva en zonas caracteriza-
EBTQPSVOBCBKBEFOTJEBEEFQPCMBDJÓO.PO[ÓO%FMB)P[
&MQSFTFOUFUSBCBKPBOBMJ[BDÓNP MPTUSBOTQPSUFTEFMÃSFBNFUSPQPMJUBOBEF.B-
ESJETF FTUÃO BEBQUBOEP B FTUB OVFWBZDBNCJBOUFSFBMJEBE1BSUJDVMBSNFOUF FYB-
mina la situación de los municipios que rodean la ciudad de Madrid en la Corona
Metropolitana, junto con el planeamiento de los transportes públicos del gobierno
SFHJPOBM"TÎ FO QSJNFSMVHBS DPOTJEFSBMB FWPMVDJÓO EFMB3..FO UÊSNJOPTEF
los cambios observados en la distribución territorial de la población y el empleo,
.BESJETFEJWJEFFODVBUSPHSBOEFTÃSFBTPDPSPOBTJMB"MNFOESB$FOUSBMEFMJNJUBEBQPSMBBVUPWÎBEFDJSDVOWBMBDJÓO
.JJMB1FSJGFSJB6SCBOBJJJ MB$PSPOB.FUSPQPMJUBOBRVFJO DMVZFMPTNVOJDJQJPTNÃTDFSDBOPT BMBDJVEBEZ JW
MB$PSPOB3FHJPOBMRVFJOUFHSBMPTNVOJDJ QJPTNÃTBMFKBEPT7ÊBTF'JHVSBEFFTUFUSBCBKP
.BESJETFEJWJEFFODVBUSPHSBOEFTÃSFBTPDPSPOBTJMB"MNFOESB$FOUSBMEFMJNJUBEBQPSMBBVUPWÎBEFDJSDVOWBMBDJÓO
.JJMB1FSJGFSJB6SCBOBJJJ MB$PSPOB.FUSPQPMJUBOBRVFJO DMVZFMPTNVOJDJQJPTNÃTDFSDBOPT BMBDJVEBEZ JW
MB$PSPOB3FHJPOBMRVFJOUFHSBMPTNVOJDJ QJPTNÃTBMFKBEPT7ÊBTF'JHVSBEFFTUFUSBCBKP
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.
COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.