Metodología - Primera Parte. Guía para el alumno - Curso de Derecho Civil. Tomo V - Libros y Revistas - VLEX 371137454

Metodología

AutorGonzalo Figueroa Yáñez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Civil, Universidad de Chile
Páginas11-12
11
La metodología que se propone es la misma para todos los casos, y fun-
ciona sobre la base de que el estudio de las situaciones se hará en una o
varias sesiones, dividiendo a los alumnos en tres grupos.
Como ya se dijo, los casos que se plantean no contienen errores in-
solubles, salvo que ello se indique en la Guía del Profesor, en cuyo caso
éste deberá advertirlo a los alumnos en la oportunidad que estime más
conveniente, según el nivel de avance de los grupos y tratando siempre
que el error y su posible solución sean detectados primeramente por los
alumnos.
Al iniciar el estudio de algún caso, se sugiere, como acaba de seña-
larse, dividir al curso en tres grupos, asignando a cada uno una labor
específica. Conjuntamente, se les indicarán los antecedentes de la Guía
para el Alumno que deberán estudiar y preparar para la siguiente sesión.
La composición de los grupos debe mantenerse hasta el término del
estudio de ese caso.
Los datos, antecedentes y documentación de cada caso se irán pro-
porcionando por partes, en la forma que se señala en la Guía para el
Profesor.
Las tareas encomendadas serán realizadas por los grupos fuera de
clases, y los informes y conclusiones a que lleguen los diversos grupos
se expondrán en la sesión siguiente, en la que el profesor les formulará
preguntas y propondrá algún tema para debatir. Los informes que los
grupos entreguen deberán ser escritos.
Para que al término del curso cada uno de los alumnos se haya en-
frentado a las distintas tareas que importa el estudio de cada caso, se
recomienda que se establezca un sistema de rotación entre las tareas
encomendadas y los grupos de alumnos, de modo que un grupo de
alumnos que se dedicó al estudio de los títulos en un caso, se dedique a
hacer un borrador de contrato en el caso siguiente.
Se recomienda que la primera clase se destine a organizar los grupos,
repartir tareas y explicar la metodología y los objetivos que se desee
alcanzar. Sólo a partir de la segunda sesión se comenzará el estudio de
los casos.
Para lograr que estos materiales puedan ser consultados indefini-
damente, en razón de los plazos de la prescripción adquisitiva, se ha
optado por utilizar una fórmula que reemplace todas las fechas de los
documentos y antecedentes contenidos en la Guía para el Alumno, la cual
debe ser explicada por el profesor antes de iniciar el trabajo de los casos.
En lugar de fechas precisas, todos los años de los documentos han sido
eliminados, reemplazándose por la fórmula (A-X), donde A es el año en
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