Método - Núm. 196, Octubre 2022 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 913423497

Método

AutorMaría Paz Arzola G., Rodrigo Troncoso O.
CargoMaría Paz Arzola G., Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo. / Rodrigo Troncoso O., Ingeniero Comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de...
Páginas12-14
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SERIE INFORME SOCIAL 196 / OCTUBRE 2022
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3. MÉTODO
Para estimar el efecto de la pérdida de clases originada
en los dos eventos ocurridos en 2019 sobre la educación
básica y media en Chile, usamos el enfoque de diferen-
cia en diferencias (DD) para tres tratamientos: (i) si el
colegio participó del paro; (ii) si el colegio perdió más de
10 días debido a los disturbios a partir del mes de octu-
bre; y (iii) si el colegio estuvo en paro y además perdió
más de 10 días de clases debido a los disturbios.
Cambios en la denición de los tratamientos, como
considerar en paro sólo a los colegios que pararon todo
el período observado por el Mineduc, o considerar
como afectado por los disturbios de octubre a colegios
que perdieron más de 5 días, no afectan cualitativamen-
te nuestros resultados.
Para medir el efecto de un tratamiento en el grupo de
tratados, el estimador de DD utiliza datos de individuos
tratados y no tratados, en dos momentos en el tiempo,
uno antes del tratamiento y otro después del tratamien-
to. El estimador de DD atribuye al tratamiento el cam-
bio ocurrido en la variable de respuesta en el grupo de
tratado respecto al cambio ocurrido entre el grupo de
no tratados en el mismo período. Llamemos D a la varia-
ble dicotómica que toma el valor 1 si el individuo elige
tomar el tratamiento, al resultado de la persona tratada
en el período t y al resultado de la persona no tratada,
donde t=0 en el período previo al tratamiento y t=1 en
el período posterior al tratamiento. De esta manera el
método de DD estima el efecto del tratamiento según:

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