El mes en que Macri pisó el acelerador - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591301302

El mes en que Macri pisó el acelerador

Desde que asumió el 10 de diciembre pasado, el Mandatario aceleró la transformación del gobierno con cambios en economía, política exterior, seguridad y estilo; pero el ímpetu, según los analistas, no fue algo sorpresivo. "La fuerte iniciativa política de Macri era esperable, ya que debía cumplir con las enormes expectativas que había generado en el electorado, con grandes cambios -sobre todo en materia económica- que había prometido en campaña como abanderado de la coalición Cambiemos", dice Patricio Giusti, director de la Consultora Diagnóstico Político.

Los antecedentes históricos obligaban, además, al Mandatario a pisar fuerte al inicio de su período de 4 años. Desde el regreso a la democracia en 1983 hasta la asunción de Macri hubo solo dos presidentes no peronistas y ninguno de ellos pudo terminar su mandato. Por eso, la nueva admnistración "tenía que borrar a toda costa la pobre impresión que tuvo el gobierno radical de Fernando de la Rúa (1999) en sus primeros 30 días", dice el analista Carlos Fara. La historia es conocida: De la Rúa nunca pudo afirmarse y renunció en 2001 en medio de una crisis que dejó al país en el suelo.

El director de la consultora Fara y Asociados señala que Macri se encontró con "una serie de cosas muy fáciles de modificar": el estilo de gobierno, la apertura a los medios, las retenciones a las exportaciones, las posiciones en política exterior (ver nota relacionada). "El gran desafío era el 'cepo al dólar' y la devaluación de hecho, y eso, por ahora, transcurre normalmente", señala el politólogo.

Dólar libre

El 16 de diciembre, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, anunció el fin a las restricciones al mercado cambiario decretado por la ex Presidenta Cristina Fernández en 2011 para frenar la fuga de capitales, estrategia fallida conocida como "cepo al dólar".

Macri, además, liberó de gravámenes las exportaciones industriales y agrarias, tendió puentes para solucionar el tema de los holdouts, y comenzó a aligerar el aparato estatal.

Uno de los peligros de las políticas macristas es que deriven en un aumento de la inflación. El nuevo gobierno decretó "emergencia estadística" por el mal estado en que encontraron el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero las consultoras privadas estiman que la inflación en 2015 superó el 20%.

Giusto estima que para frenar la inflación "es necesario lograr un amplio acuerdo económico y social con sindicatos, empresarios y organizaciones sociales".

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR