Marzo, mes de la desigualdad - 1 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 429785258

Marzo, mes de la desigualdad

Entre las numerosas conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y el adelantado debate del salario mínimo, marzo ha quedado marcado por el debate de la desigualdad.

Después del 2011 -que dejó en claro la abismante desigualdad en la educación-, muchos hablan de la necesidad de terminar con la desigualdad. Pero pocos evidencian que esta tiene su origen en el mundo del trabajo, manteniendo a la mayoría con sueldos de miseria y nulas posibilidades de avanzar, y a unos pocos privilegiados con ganancias estratosféricas, pero, además, con libre acceso a la educación, cultura, salud, vivienda y un largo etcétera.

Marzo ha quedado marcado por la evidencia de la desigualdad, porque primero nos abocamos a conmemorar -no a celebrar- el Día de la Mujer, y en distintos ámbitos surgía esta desigualdad.

En el mundo laboral, las mujeres reciben sueldos menores, tienen menos contrato y previsión, viven discriminación por estar en edad fértil y con hijos, se las restringe hasta 19 para no tener que cumplir con el derecho a sala cuna.

Si bien somos casi el 50% de la fuerza de trabajo, también es real que la mayoría de ese trabajo es precarizado y una extensión de la labor doméstica; es decir, cuando se nos inserta en el mundo laboral, se hace sobre la base de la discriminación y se nos mantiene alejadas de los espacios de poder.

Por otro lado, el Presidente Piñera adelantó arbitrariamente el debate del salario mínimo, creyendo que todos recibirían de brazos abiertos su propuesta de aumentarlo a $200.000 y dejando clara su incomprensión de los reales problemas de desigualdad salarial en Chile.

Analizando los datos de la Encuesta Casen, vemos que en nuestro país hay hogares del 5% más rico que tienen ingresos 830 veces superiores que los hogares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR