El Mercosur y la integración regional en Sudamérica
Autor | John A.E. Vervaele |
Cargo del Autor | Catedrático de la Universidad de Utrecht y Profesor del Colegio de Europa de Brujas (Países Bajos) |
Páginas | 261-285 |
261
EL DERECHO PENALEUROPEO
CAPÍTULO IV
MERCOSUR: ¿DEL DERECHO INTERNACIONAL AL
DERECHO DE INTEGRACIÓN?
EL MERCOSUR Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN SUDAMÉRICA1
1. Introducción
En las últimas dos décadas, Europa y los Estados Unid os de América h icie-
ron gra ndes inversiones en América Latina. El proceso de democratización en esta
región, especialmente en los pa íses marcados por una tradición d e dictadura mili-
tar, refuerza la confianza en s u estabili dad polí tica y económica. La cooperación
política y eco nómica entr e los países está ocupa ndo el lugar de la rivalidad polí-
tica y militar. Las propues tas de la Argentin a y Br asil llevaron en 199 1 al estable-
cimiento del Mercos ur. Por su importan cia económica , es e l cuarto bloque comer -
cial más gr ande del mund o d espués los Esta dos Unidos, la Un ión Europea y
Japón, y políticamente fue reconocida a tiempo p or la UE. Ya en 199 52 se concluyó
un Acuerdo de Coo peración Interin stitucional, un acuer do marco interregi onal
para la coope ración entr e los Estados miembros de la UE y los E stados par te del
Merco-sur3 Desde entonces, el Comité de Negociaciones Biregionales UE-M ercosur
(CN)4 tiene reuniones en las que se discuten temas como el libre movimiento de
mercanc ías, contratac ión pública, inve rsiones, serv icios, comercio el ectrónico y
resolución de con flictos. Los Estados Unidos nun ca han apreciado los intento s de
integración en América Latina y siempre se han esforz ado por concluir acuerdos
de libre comerci o separados con cada paí s individual . El acuerdo de libre comer-
cio con Chile es un ejemplo claro5.
1Este artículo constituye una versión modificada y actualizada del trabajo «El Mercosur
y la integración regional en Sudamérica», en Revista de Derecho Internacional y del Mercosur,
año 9, 2006, nº 4, ps. 40- 60. Ha sido actualiz ado hasta el 15/3/20 09.
2Acuerdo marco interregional de cooperación entre la Comunidad Europea y sus Esta-
dos miembros, por una parte, y el Mercado Común del Sur y sus Estados parte, por
otra , DO L 069 , 19/3 /1996 p s. 4-22 y L 112, 2 9/4/19 99, p. 6 6. El ac uerdo en tró
completament e en vigo r en 199 9. C fr.http://ec.europa.eu/extemal_relations/mercosur/intro/
index.htm.
3Domini-C., R. y Molina del Pozo,Acuer do M ercosur-Unión Europea,Ciuda d Ar gentina,
Buenos Aires, 19 96.
4Ver, tambi én, «Commissi on staff working pape r c oncerning the est ablishment of a n
inte rregio nal as socia tion be tween t he Euro pean U nion a nd Merco sur», e nhttp://
europa.eu.int / co inm/external_relatio ns/mercosur/bacground _doc/work_paper0 .htm.
5Ver www.ustr.go v/new/fta/Chile/ text/+free+trade +agreement +Chile&h l=en&ie=UTF-8.
262
JOHN A.E. VERVAELE
Los avances políticos no ha n protegido a las economías de América Latina de
las tormentas económicas. La crisis mexicana denominada «Efecto Tequila», de 1994,
motivó un crecimiento retardado en toda la región. En 1999 Brasil decidió devaluar
considerablemente su moneda frente al dólar estadounidense, en tanto que el pre-
sidente argentino Menem había hecho de la paridad monetaria con el dólar una
prioridad de su política. La Argentina dejó de aplicar de manera temporal los aran-
celes externos comunes, que se habían elaborado en el marco del Mercosur, suspen-
diendo así el efecto de la unión aduanera . Seguidamente Uruguay y Paraguay tam-
bién establecieron aranceles externos unilaterales. La economía argentina, que ini-
cialmente no era fuerte, estaba en declive. En 200 2 la Arge ntina fue obligada a
abandonar la paridad con el dólar y a cesar en el pago de la deuda nacional, que
para entonces había ido en espiral. La Argentina se hundió en la crisis económica,
política, financiera y monetaria más profunda de su historia, el llamado «Efecto
Tango» creó un mar de fondo a lo largo de toda la región. El sector bancario de
Uruguay de manera tradicional un refugio para el capital argentino fue barrido
durante la crisis. Brasil se enfrentó a una disminución del crecimiento económico,
pero consiguió l imitar el daño.
En el tr anscurso del tie mpo parecía que el destino del Mercosur había queda-
do s ellado, pero debido a los nuevos ava nces políticos y a la r ecuperación e conó-
mica provis ional de la región las pe rspectivas del Merco sur han mejorado. La
elección de Lula da Si lva y Kirchner como presidentes de Brasil y la Argentina,
respectivamen te, iniciaron un fervor renovado para el Mercosur. En la reunió n de
los Jefes de Estado d el Mercosur de ma rzo 2003 quedó c laro que Lula y Kirchner
deseaban ahondar en la integración en e l marco del Me rcosur. Su agenda común5bis
reflejaba el nu evo entusias mo. En la cumbre especial de o ctubre 2003 se discutie-
ron proyectos que tiene n que asegurar que la integr ación en el Mercosur es pro-
funda y acelerada . Br asil presentó un programa denomin ado Objetivo 2006. Su
significado puede compara rse con la operación de 1992 para establecer el me rcado
interior en la C E. El programa se centra en torno a cinco temas: 1) la es tructura
institucional y sus objetivos polític os y sociocul turales; 2) la un ión aduanera; 3)
los p ilares del mercado comú n; 4) la nueva integración, y 5) la integración fronte-
riza y la abo lición de front eras int eriores. La Ar gentina hasta presentó una pr o-
puesta par a el establecimien to d e u n Instituto Monetar io del Mercosur, con la
idea de coordin ar la política monetari a y de fi jar la paridad en el intercamb io
dentro de ciertas bandas a mplias. Son claras las similitudes con la Unidad Mil itar
de Emerg encias y la Institución M onetaria Europea . Las propue stas tienen c ompo-
nentes políticos y económicos evident es.
Durante el gobierno de Kirchner, Brasil encontró a un socio para el retuerzo
de la integración en la región que también fortaleció la posición en las negociacio-
nes con los Estados Unidos rel ativas a la liberalización. El buen ente ndimiento
entre Brasil y la Argentina fue, sin embargo, de corta duración. La economía brasi-
leña, que hoy en día representa 79 % del PIB del Mercosur (l a Argentina representa
solo el 18%), se orienta cada vez más hacia la exportación mundia l. La Argentina,
por otro lado, se ve confrontada a una exportación hacia Brasil en declive y una
importación de Brasil en aumen to, con un déficit comercial importante. El gobierno
Kirchner aplicó de nuevo medidas restri ctivas de «comercio gestionado», originan-
do una multitud de conflictos comerciales. Está claro que el desarrollo político no
5bis Ver www.mercosur.int/msweb, 18 de junio.
Para continuar leyendo
Comienza GratisAccede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.

Accede a todo el contenido con una prueba gratuita de 7 días
Transforma tu investigación jurídica con vLex
-
Accede a resúmenes de sentencias generados por IA, que destacan al instante los aspectos jurídicos clave.
-
Realiza búsquedas avanzadas con opciones precisas de filtrado y ordenamiento.
-
Consulta contenido jurídico completo de más de 100 jurisdicciones, incluyendo una amplia colección de libros y revistas a texto completo.
-
Disfruta de funcionalidades exclusivas como comparador de versiones de una ley, notas de vigencia, análisis de citas, y mucho más.
-
Con la confianza de más de 2 millones de profesionales, incluidas las firmas más importantes del mundo.
