Decreto 98 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MERCEDES, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE MERCEDES, COMUNA DE TALCA, REGIÓN DEL MAULE - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238569538

Decreto 98 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MERCEDES, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE MERCEDES, COMUNA DE TALCA, REGIÓN DEL MAULE

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MERCEDES, UBICADA EN LA LOCALIDAD DE MERCEDES, COMUNA DE TALCA, REGIÓN DEL MAULE

Núm. 98.- Santiago, 5 de febrero de 2010.- Considerando:

Que, el señor Nelson Gaete González, en su calidad de Coordinador de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región del Maule, por petición de los señores Carlos Torres Muñoz y Eduardo Sepúlveda Espinoza, representantes del Consejo de Desarrollo Local de Mercedes, solicitó la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, de la Estación Ferroviaria Mercedes, ubicada en la localidad de Mercedes, comuna de Talca, Región del Maule;

Que, los antecedentes presentados fueron revisados en dos ocasiones, en la sesión del Consejo de Monumentos Nacionales del 14 de mayo de 2008 y del 11 de noviembre de 2009, fecha esta última en que se acogió la solicitud por mayoría de los consejeros, debido al valor histórico sociocultural del inmueble, el que forma parte del registro material del trazado ferroviario de la Región del Maule;

Que se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Gracias a la riqueza del Estado chileno por la explotación del salitre se construyeron gran cantidad de vías férreas que conectaron el país de norte a sur y de mar a Cordillera. Los ramales, o vías secundarias de este trazado ferroviario, fueron utilizados como un medio de transporte que facilitó el traslado de personas y productos agrícolas a través de una vía más segura y rápida y se extendieron transversalmente por la región, tanto hacia la costa como hacia la cordillera.

  2. En la Región del Maule se construyeron y operaron cinco ramales ferroviarios, entre los cuales se encuentran el de Talca - Mariposas. De los anteriores cuatro dejaron de funcionar y prácticamente han desaparecido los elementos que los configuraron (Ramales Curicó - Licantén, Talca - Mariposas, Linares - Colbún y Parral- Cauquenes). El único ramal que hoy en día mantiene activos sus servicios para pasajeros es el de Talca - Constitución, que resultó un soporte para la socialización popular, intercambio, diversión, trabajo y ocio.

  3. Con dos itinerarios de salida y regreso este ramal funcionó como transporte público de personas entre las localidades rurales de la cordillera del Maule y la ciudad de Talca, lugar en que accedía a servicios médicos, comercio, periódicos, etc. Asimismo fue un medio fundamental...

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