Los mercados vuelven a subir juntos - 30 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517211990

Los mercados vuelven a subir juntos

Seis barómetros del desempeño de las acciones, los bonos y los commodities se encaminan a registrar alzas en los primeros seis meses del año, la primera vez que sucede desde 1993. El Promedio Industrial Dow Jones acumula un avance de 1,7% en lo que va del año y se dirige a su cuarto aumento consecutivo en el primer semestre.

Hasta el viernes, el oro había ganado 9,7%, el Índice de Materias Primas de Dow Jones UBS 8,1%, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años 6,4%, el Índice Mundial de acciones de países desarrollados MSCI 4,8% y el Índice de Mercados Emergentes MSCI 4,3%.

Los incrementos reflejan la capacidad de resistencia de los mercados en medio de un crecimiento económico desigual en Estados Unidos y de la agitación política y económica en Medio Oriente, Ucrania y otros lugares.

Alzas simultáneas en las seis categorías son inusuales, debido a que las acciones y la mayoría de las materias primas suelen subir en las épocas de bonanza, mientras que los bonos y el oro se benefician de las turbulencias en los mercados. La última vez que los seis indicadores subieron al mismo tiempo en el primer semestre fue en 1993.

Muchos inversionistas apuntan a señales de recuperación en la economía global y al compromiso de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo de mantener las tasas de interés bajas mientras sus economías siguen recuperándose de la recesión de fines de la década de 2000 y de la crisis del euro en 2011. Otros dicen que el declive del año pasado en los precios de los bonos y el oro en medio de un alza de 30% del SyP 500 preparó el terreno para el repunte de estos activos.

"Estamos en la temperatura perfecta", dice el gestor de activos Jack Flaherty, en referencia a que los mercados no son percibidos como muy calientes ni muy fríos, sino en su punto. Flaherty es director de renta fija de EE.UU. en GAM, firma que administra más de US$ 120.000 millones en activos en todo el mundo.

Mejor rendimiento

Al mismo tiempo, los avances en los precios y el declive en los volúmenes de negociación y la volatilidad ha puesto nerviosos a muchos inversionistas y analistas.

El Índice de Volatilidad CBOE, un barómetro de los movimientos esperados en el mercado basado en opciones, promedió 13,8 en el primer semestre de 2014, su lectura más baja en ese período desde 2007 y 31% por debajo de su promedio a largo plazo de 20,04. En 2013, el VIX promedió 14,2 durante igual lapso.

Las autoridades, como la presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR