Mercados Emergentes asoman como los favoritos para invertir en 2018 y EE.UU. pierde atractivo - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696403797

Mercados Emergentes asoman como los favoritos para invertir en 2018 y EE.UU. pierde atractivo

Se acerca 2018 y con ello, nuevas oportunidades para invertir. A nivel global, las bolsas han rentado de forma más que conveniente. Claudia Torres, gerenta de Research y Selección de Activos de Bci Asset Management, sostiene que este año ha sido muy bueno en términos de retornos. "Para tener un orden de magnitud, el índice MSCI World, que mide la capitalización mundial, ha rentado más de 20% y los mercados emergentes, se empinan por sobre el 34%, ambas rentabilidades medidas en dólares", destaca la ejecutiva.

¿Pero qué hay para el próximo año? ¿En qué mercados sería recomendable invertir y en cuáles no? Seis corredoras dieron a conocer sus apuestas por los mercados internacionales favoritos para 2018 y también, por los que no tendrán un buen desempeño.

Varios coinciden en apostar por los mercados emergentes. Alfredo Parra, estratega de Inversiones de EuroAmerica, señala que privilegian a estos por sobre los desarrollados, "basados en un contexto internacional favorable, por la dinámica del crecimiento mundial, los precios de las materias primas y una valorización relativa más atractiva para las bolsas latinoamericanas y asiáticas", explica.

La estratega de Nevasa, María Luz Muñoz, comenta que la recomendación por los emergentes se sustenta en el alto nivel de liquidez que continuará inundando a los mercados globales, lo que favorece la búsqueda de mayores retornos por parte de los inversionistas. "Estos mercados se ven muy influidos por el buen momento económico del mundo, lo que impulsa el comercio global y los commodities , que están muy ligados al desempeño de estos países", agrega.

Misma tesis tienen en Santander e Inversiones Security, que además recomiendan aumentar la exposición a estos mercados, especialmente en Asia.

Otra región donde los mercados podrían ser atractivos en 2018 es Europa, con espacio para una mayor actividad económica y crecimiento, lo que llevaría a sus mercados a una recuperación.

"Europa muestra valorizaciones más atractivas que el mundo, considerando el desempeño de las utilidades en los próximos meses. Estamos esperando un crecimiento de 10%, para este año y para 2018", precisa Torres.

Ahora, dentro de nuestra región, Santander opta por Brasil, país en el que han visto mayor estabilidad y señalan que sus cifras macroeconómicas siguen mejorando en el margen. Y para Chile también tienen una visión positiva para el próximo año. "Se suma a un mejor contexto económico de la región, el precio del cobre que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR