Los mercados apuestan a que la Fed no subirá las tasas este año - 26 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585456774

Los mercados apuestan a que la Fed no subirá las tasas este año

La semana pasada no fue portadora de grandes noticias en el frente macroeconómico. China registró el crecimiento más débil desde la crisis financiera; Japón divulgó una brusca caída en el crecimiento de sus exportaciones, mientras que los economistas redujeron sus previsiones de inflación en la zona euro.

Estos acontecimientos, junto con cifras tanto positivas como negativas en EE.UU., aumentan la probabilidad de que la Fed no modifique las tasas de interés de corto plazo durante el año, según analistas y operadores del mercado. La desaceleración económica y las políticas de estímulo de los bancos centrales en las otras grandes economías del mundo mantendrán, probablemente, a raya las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. e incentivarán, al menos en un comienzo, la compra de activos más riesgosos, como acciones, bonos de empresas y materias primas.

La Fed ha reiterado hasta el cansancio que un alza de la tasa de fondos federales, su referencia de corto plazo, sigue siendo una posibilidad este año. Muchos analistas, no obstante, opinan que el banco central es reacio a subir las tasas antes de tiempo. Si son demasiado enérgicos, advierten, el banco central estadounidense corre el riesgo de hacer descarrilar la tenue recuperación de la economía del país norteamericano o desatar una nueva oleada de ventas en los mercados emergentes, como sucedió a mediados de año.

"El mercado de bonos no cree en los comentarios de la Fed de un incremento de las tasas antes de fines de año", señala Jason Evans, cofundador del fondo de cobertura neoyorquino NineAlpha Capital LP. "La Fed está en una situación difícil".

Bajan las apuestas

Aunque los inversionistas estén equivocados, un alza de tasas de la Fed podría generar una reacción muy negativa en los mercados, advierten operadores y gestores de fondos.

Los contratos a futuro asignan una probabilidad de 8% a un incremento de las tasas en la reunión de esta semana, según datos de CME Group. Las probabilidades de que el banco central eleve las tasas en el encuentro previsto para el 15 y 16 de diciembre ascienden a 37%, frente a 44% de hace un mes.

El valor neto de los contratos a futuro de eurodólares, es decir los depósitos en dólares en bancos en Europa u otros países fuera de EE.UU., llegó a US$ 526.000 millones en la semana concluida el 13 de octubre, su mayor nivel desde mayo de 2013. Los futuros en eurodólares son una herramienta popular entre los inversionistas que tratan de protegerse de un aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR