El mercado laboral chileno: ¿Qué reformar? - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575095566

El mercado laboral chileno: ¿Qué reformar?

De acuerdo a los estándares de la OCDE, Chile tiene hoy un mercado laboral muy rígido. En particular, la legislación laboral sobre seguridad en el empleo favorece los trabajos de jornada completa y de carácter indefinido por sobre el empleo a plazo fijo y los contratos temporales. En economías donde un grupo importante de trabajadores está protegido con contratos permanentes, y con altas indemnizaciones por años de servicio, los ajustes frente a shocks adversos terminan afectando principalmente a los trabajadores a plazo fijo y con contratos temporales, quienes corresponden principalmente a jóvenes, mujeres y personas con bajos niveles de calificación.

Además, en Chile existen restricciones al ajuste en las horas trabajadas por semana, a la distribución de horas por mes y a la reasignación del trabajo al interior de las empresas, las que terminan afectando la productividad y, en último término, limitando aumentos salariales e incrementando la brecha salarial entre trabajadores protegidos y el resto, particularmente aquellos que están desempleados o no han iniciado su vida laboral.

De hecho, las tres últimas versiones del reputado informe Going for Growth, de la OCDE, recomiendan reducir las altas indemnizaciones por años de servicio para los trabajadores con jornada completa y contratos indefinidos, con el objetivo de aumentar la formalización del mercado laboral, estimular la demanda por capacitación laboral e incrementar el empleo de mujeres, jóvenes y trabajadores con bajo nivel de calificación. Las indemnizaciones tienden a aislar a los trabajadores con contratos de carácter indefinido de las presiones en el mercado laboral, mientras el resto de los trabajadores sufre en forma desproporcionada los efectos de los ciclos económicos. Al mismo tiempo, su existencia fomenta los contratos precarios y obstaculiza los aumentos de productividad que Chile necesita. Sin embargo, un justo equilibrio para el país requiere que la reducción de las indemnizaciones por años de servicio sea compensada con un subsidio de desempleo más generoso y a todo evento, mejorando la cobertura y protección de los trabajadores a un menor costo en términos de eficiencia, particularmente en cuanto a la búsqueda de empleos.

Estas políticas no son inmateriales porque en el largo plazo solo los aumentos continuos de productividad permiten sostener altas tasas de crecimiento y, al mismo tiempo, los aumentos de la productividad del trabajo son los que permiten sostener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR