El mercado de las ideas: un breve recorrido de su historia conceptual - Núm. 5-1/2, Enero 2019 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas - VLEX 851668876

El mercado de las ideas: un breve recorrido de su historia conceptual

AutorJohn Charney
CargoP. Universidad Católica de Valparaíso
Páginas122-131
COMENTARIO A 122
Derecho y Crítica Social 5(1-2) 122-131
EL MERCADO DE LAS IDEAS: UN BREVE
RECORRIDO DE SU HISTORIA CONCEPTUAL
John Charney
Profesor, P. Universidad Católica de Valparaíso, Chile
La metáfora del mercado de las ideas que Paula Ahumada emplea en su
artículo ‘Del mercado de las ideas a la mercantilización de la esfera pública
bajo el orden constitucional en Chile’ para describir el modelo estructural que
habría adoptado el sistema de medios de comunicación social chileno a partir
de la Constitución de 1980, es el producto de una larga tradición del
pensamiento sobre la función de la libertad de expresión en las sociedades
modernas.1 Si bien ella suele asociarse a la mercantilización de los medios de
comunicación social, lo cierto es que esta tradición—que Ahumada vincula
correctamente con la obra de John Milton, John Stuart Mill y Oliver Wendell
Holmes—, abarca bastante más que eso. En efecto, a pesar de haber escrito
en periodos históricos y contextos sociales y políticos radicalmente distintos,
lo que identifica la obra de estos tres autores en materia de libertad de
expresión es la conexión que trazan entre su ejercicio y la búsqueda y el
descubrimiento de la verdad. En este breve comentario intentaré reconstruir
la doctrina del mercado de las ideas para luego mapear algunas de las críticas
más importantes que han surgido en su contra.
La primera defensa relevante a la libertad de expresión en el mundo moderno
fue elaborada a mediados del Siglo XVII por el poeta y ensayista inglés, John
Milton. Su Areopagítica, un panfleto dirigido al parlamento para defender toda
publicación sin necesidad de contar con licencia previa, es una reacción en
contra de la censura de la que había sido objeto su libro, The Doctrine and
Discipline of Divorce. Allí, Milton presenta lo que ha sido descrito como la más
1 Ahumada (2017) 151-189.

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