Mentiras en la red - 4 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726670505

Mentiras en la red

Cuando Donald Trump quiere enviar un mensaje, no necesita ni de su equipo de prensa ni de los grandes medios de comunicación. Simplemente envía un tuit. Muchas veces deja tambaleándose tanto a sus "enemigos" como a sus asesores.

Ese tipo de mensajes es todo un desafío para los medios de comunicación tradicionales. No basta con haberse subido a la red, tener sus páginas web o que estén más o menos integrados digitalmente. Hoy, el reto es mayúsculo. Cualquier ciudadano es un reportero y los políticos se comunican directamente con sus audiencias.

No cabe duda de que es un triunfo de la libertad de expresión y del "empoderamiento" ciudadano. Pero la otra cara de esa moneda es la manipulación de informaciones y el auge de las "noticias falsas" con motivaciones políticas que circulan en la web. Estas están en el centro del debate sobre los efectos que pueden tener en los sistemas políticos y en la estabilidad de las democracias. No se trata de casos hipotéticos, habrían afectado las elecciones norteamericanas y francesas, y el Brexit.

Los dardos apuntan a los servicios de seguridad rusos, con su ejército de cibernautas dispuestos a plantar mensajes falsos o robar informaciones privadas. Ahí está la investigación de la "trama rusa" que sigue el fiscal Mueller en Estados Unidos, tan denostado por Trump, quien lo acaba de llamar -en un tuit, por supuesto- "malhumorado demócrata... que trabaja en la cacería de brujas rusas". Una fake news en sí misma, pues el fiscal es republicano.

Esto de las "noticias falsas" o desinformación, más correctamente, siempre ha existido, pero en la red adquiere otra dimensión, y por eso algunos gobiernos tratan de establecer reglas para que las plataformas tipo Google o Facebook controlen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR