Al menos un tercio de las comunas de la RM no logra la cobertura mínima de las vacunas - 5 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654704317

Al menos un tercio de las comunas de la RM no logra la cobertura mínima de las vacunas

Si se alcanzan esos niveles, quiere decir que es posible terminar el año con una cobertura cercana al 95% y, con ello, lograr el "efecto rebaño". Esto es, tener a tanta gente vacunada, que sean capaces de proteger a quienes no pueden recibirlas, por ejemplo, por estar enfermos.

Pero un informe de la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, con los datos preliminares a septiembre, muestra que no en todos los lugares se avanza de la misma manera. El documento revela que al menos un tercio de las comunas no alcanza el "mínimo esperado".

Por ejemplo, en la primera dosis de la vacuna tres vírica, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, y que se aplica al año de edad, la cobertura en la región llega a 76,2%, pero de las 52 comunas de la región, hay 17 bajo el mínimo de 71,25% de cobertura.

En el caso de la vacuna pentavalente, que se aplica a los seis meses (contra la hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva y las enfermedades producidas por la bacteria haemophilus influenzae tipo b), la cobertura promedio es del 69,3% de los niños, pero 25 comunas no llegan al mínimo.

Respecto de las dosis contra el neumococo y la meningitis, que se aplican al año de vida, a nivel regional se vacuna al 71,8 y 73%, respectivamente. En el primer caso, hay 25 municipios bajo el nivel mínimo esperado, y, en el segundo, estas llegan a 20.

El informe llama la atención sobre "la diferencia existente entre las coberturas comunales máximas y mínimas logradas". Mientras algunos municipios se repiten entre aquellos con menos niños que han recibido las dosis de distintas vacunas (como La Reina, La Pintana, Quilicura y Cerro Navia); en otros se vacunan más niños de los que se proyecta que viven ahí (Las Condes, Santiago, Buin o Independencia).

Al respecto, el seremi de salud RM, Carlos Aranda, dice que "si se toma el promedio de la región, la cobertura está dentro de lo óptimo. Cuando separamos el registro por comuna, por donde se registran los pacientes, ahí es habitual que se vean diferencias, pero lo que nos interesa es la relación entre la cantidad de niños que nacieron y los que están vacunados y eso está bien".

Aranda agrega que "lo que ocurre es que como está la costumbre de que te tienes que atender donde vives, si la gente se atiende en otra comuna, porque allí trabaja o tiene un familiar, da esa dirección, no su residencia real, y la vacuna queda registrada ahí".

No concuerda la experta en vacunas y vicedecana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR