Menores de 24 años concentran el grueso de los grupos etarios que ganan el salario mínimo - 2 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707276597

Menores de 24 años concentran el grueso de los grupos etarios que ganan el salario mínimo

Una de las políticas laborales más controversiales que se discuten constantemente son los aumentos que se tienen en el salario mínimo. La Ley 20.935 fue la encargada de fijar los reajustes del ingreso base entre el período del 1 de julio de 2016 y el 1 de enero de 2018, lo que significa que ante cualquier nuevo reajuste en la materia se deberá legislar prontamente.

Sobre la base de los resultados de un estudio de la Corporación Empresa y Sociedad (CES Chile), los menores de 24 años son quienes concentran el grueso de los segmentos etarios que perciben el sueldo mínimo. Entre los 15 y los 19 años, el 41% de los encuestados dentro de ese grupo declara ganar lo mismo o menos correspondiente a la base de los ingresos permitidos por ley. Lo mismo sucede en un 31% de las personas que califican entre 20 y 24 años.

Del total de personas que declaran ganar el salario igual o inferior al mínimo, el 52% son hombres y el resto mujeres. El 34% de ellas trabajan en organizaciones con 10 o menos personas que gana el sueldo mínimo, cifras que son muy altas en comparación con los trabajadores de mayor experiencia, según se indica en el estudio.

Por su parte, se observa que un 9% de quienes poseen estudios superiores o universitarios están en o bajo la barrera de remuneración legal. Esto, según Eguiguren, se explica en gran medida porque se encuentran desempleados y sin percibir ingreso alguno, o sin realizar labores remuneradas por opción propia.

El director ejecutivo de CES Chile, Pablo Eguiguren, explica que -junto con los jóvenes-, "los trabajadores que no han terminado sus estudios de educación escolar son quienes concentran estos ingresos. Ello no es de extrañar, porque entre esos mismos grupos los porcentajes de desempleo e informalidad son también muy altos".

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, agrega que en general estas personas son grupos de riesgo en su mayoría, con baja calificación laboral o aquellos que residen en regiones más afectadas económicamente, de igual forma sucede con las mujeres".

La académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Alejandra Marinovic, señala que estos ingresos "se toman como referencia para la fijación de otros salarios y beneficios laborales, por lo tanto, su efecto va más allá del salario de dichos trabajadores que lo reciben por contrato".

La mayoría de los países poseen diversos niveles de sueldos mínimos, los cuales se miden y calculan dependiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR