Menor inversión y productividad llevan a la baja PIB tendencial - 10 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527500214

Menor inversión y productividad llevan a la baja PIB tendencial

Para el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el desafío es recuperar la inversión, con lo cual no solo se recupera el crecimiento de corto plazo, sino también el crecimiento potencial de la economía.

Este año, integraron el comité consultivo 17 expertos, entre ellos Dalibor Eterovic, economista jefe del Grupo Security, e Igal Magendzo, de la consultora Pacífico, Macroeconomía y Finanzas.

Con la metodología que elimina las proyecciones máxima y mínima, Magendzo dice que el resultado para la Productividad Total de Factores (PTF), que en 2013 arrojó una expansión de 0,31%, en 2014 cae 0,20%.

La PTF es la parte del crecimiento económico que no se explica por capital ni trabajo, esto es, ganancias de eficiencia e innovación. En este aspecto la percepción es que el país muestra una menor capacidad de ganar productividad e incluso para 2014 el comité ve una pérdida de productividad en relación con el año anterior, lo que a Magendzo le parece raro.

En el caso de la formación bruta de capital fijo (FBCF), asociada a la inversión, antes se estimaba para el 2014 un aumento de 4,48% y ahora se estima una caída de 1,18%, lo que también baja el potencial de crecimiento.

El año pasado se estimó el PIB tendencial para el período 2013-2018 y este año para el período 2014-2019. Para este último lapso, se corrigió a la baja la inversión en todos los años, pero en 2014 con mayor fuerza, explica Magendzo.

En la fuerza de trabajo, que es otra de las variables consideradas, Magendzo no advierte mayores cambios.

Eterovic menciona como principal razón en la baja del PIB tendencial, la trayectoria de la inversión, para la cual Security prevé este año una contracción de 6% y una leve recuperación el próximo año de 2%. En los próximos años probablemente se irá recuperando, dice.

Lo que en su opinión podría contrarrestar a futuro esta baja viene dado por la fuerza de trabajo, que en los últimos cinco a diez años se ha expandido a una tasa en torno a 2,4%. En 2013 aminoró a 1,56% y su percepción es que en los próximos años esa tasa podría ir aumentando lentamente en la medida en que siga creciendo la participación de las mujeres en el mercado laboral.

En lo que respecta a la PTF, Eterovic señala que en los últimos diez años ha subido en torno a 0,25% promedio y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR