Menor natalidad sube la inversión por niño, pero baja la tasa de ahorro nacional - 14 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 431408858

Menor natalidad sube la inversión por niño, pero baja la tasa de ahorro nacional

Hasta 2015 los especialistas están anticipando una caída de 500 mil en el número de niños entre cero y catorce años en Chile, y las tendencias en materia de fecundidad informadas en el último censo solo reafirmaron esas expectativas.

Las consecuencias económicas de una natalidad menguada son positivas al mirar una cara de la moneda, pero existen también otras aristas muy negativas.

En el lado favorable, menos niños permiten un aumento de la inversión per cápita en educación, lo que puede mejorar el capital humano, estimó en un trabajo para el Centro de Estudios Públicos (CEP) el actual jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Cerda.

No obstante, hay otros aspectos bastante más sombríos. El envejecimiento que conlleva el que no se "renueve" la población con la misma velocidad de envejecimiento golpea la tasa futura de crecimiento de la economía. Este fenómeno se produce por el detrimento de la tasa de ahorro: "Típicamente los adultos mayores tienden a desacumular activos (desahorrar)", dice Cerda en su trabajo.

El gasto en adultos mayores también aumenta y las familias son cada vez menos extendidas de manera de poder socorrerse mutuamente. Entre 2025 y 2050, proyecta Cerda, puede haber entre 150 mil y 280 mil adultos mayores viviendo solos, lo que demandará un fuerte gasto en cuidados para la tercera edad.

El ex presidente del Banco Central Carlos Massad, ante el hecho de que la población se hace más vieja, prevé: "Aumentará fuerte el costo de la salud, mientras que un buen número de colegios quedarán semivacíos. ¿Estamos preparándonos para eso? ¿Cómo vamos a atender a nuestros viejos, o ellos deberán depender de la caridad?".

"Necesitamos desarrollar una política de inmigración, consciente y orientada al fomento tecnológico y a la provisión de mano de obra para evitar deterioros exagerados en nuestra competitividad. Tendremos inmigración, pero necesitamos dirigirla, como a fines del siglo XIX y después de la II Guerra Mundial", opina.

En actualidad, la población inmigrante en Chile equivale al 2% del total de habitantes. A comienzos del siglo XX fue del 4%.

¿Qué se puede hacer?

Resolver el problema de la natalidad es prácticamente imposible. Rosita Camhi, experta en temas sociales de Libertad y Desarrollo, plantea: "A la luz de lo que ha ocurrido en los países más desarrollados que el nuestro, es muy difícil revertir la caída en la tasa de natalidad y a lo sumo podría pensarse en detener esta tendencia", remarca.

En Chile, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR