Menor dinamismo económico se deja sentir en los puertos: grupos Luksic, Matte, Von Appen y Urenda toman medidas - 22 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640214493

Menor dinamismo económico se deja sentir en los puertos: grupos Luksic, Matte, Von Appen y Urenda toman medidas

Esas bajas están muy en línea con las últimas cifras oficiales de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport). Las estadísticas del trimestre móvil diciembre 2015 febrero 2016 reflejan que en el país se transfirieron 8,2 millones de toneladas como promedio mensual, lo que equivale a una caída del 3,8% respecto a un año atrás.

Pero lo más revelador surge al analizar el sentido de transferencia de esa carga, porque mientras las importaciones suben 5%, las exportaciones disminuyeron 11%. Y si se mira con más detención, se evidencia que los envíos cayeron más en la zona central del país: 23% entre los puertos de la Tercera y Cuarta Región, y 20% en los de la Región de Valparaíso.

Los expertos explican que en esta zona es donde se enfrenta habitualmente una mayor estacionalidad, porque por ahí sale del país un volumen importante de los envíos de frutas, vinos y graneles, lo que tradicionalmente les da un mayor movimiento entre los meses de febrero y abril, pero que este año se ha visto debilitado respecto de otras temporadas, tanto por factores internos, como el clima, y la menor demanda internacional.

Solo por el efecto clima, el economista de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl proyectó hace unos días que esta temporada los envíos frutícolas caerán en unos US$ 583 millones, siendo las más afectadas las cosechas de uva de mesa, manzanas y kiwis.

En el pasado reciente, el sector portuario ya enfrentó caídas importantes en períodos de crisis internacionales. En la debacle financiera internacional de 2009, el volumen total de carga del país retrocedió más de 6% en el año.

Efecto transversal

La mayoría de los operadores reconoce que la ralentización en los pronósticos económicos -con un crecimiento del PIB que se ubicaría por debajo del 2%- ya anticipaba una caída en las operaciones portuarias y las cifras se han movido dentro de lo esperable. Eso sí, ninguno espera que este año se repitan caídas como la de 2009, y la opinión general es más bien a una mantención respecto al año pasado, o una caída más bien leve.

"Mirando el contexto económico actual, pronosticamos una baja que ha estado dentro del rango que anticipamos", reconoce Fernando Reveco, vicepresidente de Desarrollo de Ultramar, firma del grupo Von Appen, que opera, entre otros, el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.

Dice que en la industria se habla de caídas no solo en Chile, sino que también en los distintos puertos de ambas costas de Sudamérica, y en todos los...

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