El menor crecimiento mundial ejerce presión sobre divisas de importantes economías - 2 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637473097

El menor crecimiento mundial ejerce presión sobre divisas de importantes economías

Los cinco países aparecen nombrados en una lista de naciones que pueden ser blanco de sanciones por infringir normas comerciales bajo las nuevas facultades que el Congreso de EE.UU. le otorgó el año pasado a la Casa Blanca para responder a políticas que puedan ser consideradas una amenaza para las industrias estadounidenses.

Funcionarios del país norteamericano están cada vez más preocupados de que otros no estén haciendo lo suficiente para apuntalar la demanda interna y, en cambio, dependan excesivamente de las exportaciones como motor de crecimiento.

Recurrir al abaratamiento de las divisas locales como forma de elevar las exportaciones puede generar riesgos en la economía global, conforme los países tratan de superar a sus competidores.

En las últimas dos décadas, por ejemplo, EE.UU. ha acusado a China de usar la depreciación de su moneda para fortalecer su sector manufacturero. La caída de la divisa abarata las exportaciones de un país.

Aunque China ha abordado algunas de esas inquietudes, la tensión en torno de la política cambiaria se ha intensificado ante el uso sin precedentes de políticas monetarias de crédito barato, un crecimiento global débil y una mayor volatilidad en los mercados de divisas. Los problemas de varios países para reformar sus economías después de la crisis financiera de 2008 han llevado a muchos economistas a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento.

Un factor que ha amplificado tales preocupaciones es que la apreciación de 20% del dólar frente a una canasta de monedas de las mayores economías del mundo en los últimos 24 meses ha desacelerado el crecimiento estadounidense al encarecer sus exportaciones.

El gobierno de Obama indicó en su informe que las políticas económicas y cambiarias de China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Alemania agravan los problemas de la economía global.

La combinación de la debilidad económica internacional y el plan de la Reserva Federal de EE.UU. para subir las tasas de interés ha estado detrás del alza del dólar. Los inversionistas se retiraron de otros mercados y compraron activos estadounidenses cuando se enturbió el panorama de Europa, China y los mercados emergentes.

La volatilidad récord en los flujos de capital subraya el riesgo de que más economías traspasen el nuevo umbral del Tesoro y terminen en su lista de monitoreo.

Mientras tanto, la recuperación prolongada y dispar de la economía estadounidense ha alentado un sentimiento anti libre comercio en las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR