La memoria se puede mejorar a través de lo que comemos - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516001970

La memoria se puede mejorar a través de lo que comemos

"Algunos ayudan a regular ciertos neurotransmisores a nivel cerebral, relacionados con el estado de ánimo, la concentración y el estado de alerta, que influyen sobre la memoria. Otros contienen antioxidantes que retardan el envejecimiento de los tejidos en el cuerpo, incluyendo neuronas y el cerebro", explica Roberto Gabarroche, nutricionista de Clínica Avansalud.

Junto con las pasas, los frutos secos como nueces, maní y almendras, gracias a su alto contenido en fósforo, son útiles para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

"La palta destaca por su alto aporte en ácidos grasos omega 3, potasio, fibra y antioxidantes, una mezcla de propiedades beneficiosas que ayuda a potenciar la concentración", dice la nutricionista Francisca Ayala.

Los ácidos omega 3 está comprobado que mejoran el rendimiento intelectual, favorecen la concentración y hacen que llegue más oxígeno al cerebro, según explica Gabarroche. Al igual que los frutos secos y la palta, hay pescados como el salmón, el atún y la sardina que también son ricos en omega 3.

Despejar la mente

Un estudio que siguió a más de 30 mil personas mayores de 45 años concluyó que estos ácidos favorecen la conservación de la memoria y el pensamiento. En cambio, evitar las grasas saturadas de la carne y de los lácteos enteros también puede contribuir en ese sentido.

"La dieta es una actividad importante que podemos modificar y que puede ayudar en la preservación del funcionamiento cognitivo en la edad avanzada", explica el neurólogo Georgios Tsivoulis, de la U. de Alabama y autor del estudio.

Los huevos, consumidos con moderación, mejoran la capacidad de atención, concentración y memoria, gracias a los aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que contienen en la yema.

La acción estimulante del té verde supone una inyección de energía para el organismo: una taza al día aporta la cantidad adecuada de cafeína para mantener la concentración en largas jornadas de estudio o trabajo. De manera similar, el chocolate negro satisface la necesidad de azúcar, lo que ayuda a que el cerebro mantenga la atención y la concentración.

Los cereales, como la avena, aportan vitamina B1, beneficiosa para la piel y el sistema nervioso. También cuenta con un alto aporte de proteínas y grasas que ayudan a retener la memoria y la concentración.

Por su parte, los berries...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR