Memoria Chilena supera los 31 mil documentos en línea - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674109345

Memoria Chilena supera los 31 mil documentos en línea

Son nombres como José Zapiola, Vicente Pérez Rosales, José Victorino Lastarria y otros posteriores como Martina Barros, Carmen Smith y Augusto Orrego Luco, testigos de sus propios recuerdos. Esos testimonios en prosa contribuyeron a entender las transformaciones políticas y sociales del país.

Con esta investigación ya en línea, además de otras publicadas durante marzo acerca de los silabarios chilenos y los sindicatos campesinos en el período 1967-73, Memoria Chilena sigue una sostenida marcha de mediación de material que pone a disposición del público. Esos usuarios son, en promedio, 436 mil visitantes mensuales. El año pasado descargaron más de 865 mil documentos.

"Ellos ya nos conocen bien. Cada vez son más protagonistas en la elección de los temas que el equipo de editores investiga. Este año vamos a llegar a los 955 minisitios, con los 30 que están programados hasta diciembre", señala Daniela Schütte, coordinadora de Memoria Chilena. "Ya estamos trabajando otros 16 para el próximo año y de ellos, siete los escogimos por las sugerencias de usuarios: la historia del profesorado en Chile, Ferrocarriles del Estado o minisitios dedicados a Puente Alto y a San Bernardo", agrega.

Cada minisitio cuenta con información editorializada por especialistas, e incorpora documentos digitalizados por una dotación de scanners que llegan a registrar hasta 400 páginas cada hora. Además se adjuntan fotografías, líneas cronológicas, bibliografías relacionadas y enlaces a sus propios contenidos.

Este mes se publicarán investigaciones acerca de la prensa satírica durante la guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR