Zürich, Melbourne y Montevideo están entre las mejores ciudades para seniors - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524240270

Zürich, Melbourne y Montevideo están entre las mejores ciudades para seniors

Se comenzó a hablar de ciudades amigables con las personas mayores hace ocho años, cuando la OMS reunió a 33 urbes de 22 países en un proyecto para identificar los elementos claves del entorno urbano que apoyan el envejecimiento activo y saludable. Así, según el estudio, una ciudad amigable con este grupo etario debiera cumplir con requisitos como tener espacios al aire libre, una buena red de transportes, buenas políticas de vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y apoyo constante de la comunidad y servicios de salud.

"Los adultos mayores requieren entornos que les faciliten tener acceso a servicios, particularmente de salud, comercio, entretenimiento y cultura, a distancias caminables y de fácil acceso, ya que tienen dificultades de movilidad", opina el arquitecto Pablo Allard, quien además es doctor y máster en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard.

En ese sentido, ciudades que tienen buena provisión de equipamientos de salud; no muy grandes, sino que sean de una escala intermedia bajo el millón y medio de habitantes, y con buena disposición de espacios públicos debiesen ser las urbes más propensas para que puedan vivir bien los adultos mayores. "A esto hay que agregarle el factor climático, porque hay una tendencia en Europa y EE.UU. a que los adultos mayores escapan del invierno cuando se jubilan y se trasladan a ciudades más cálidas", dice Allard.

La directora del Centro de Geriatría y gerontología UC, Rosa Kornfeld, señala que las ciudades deben adoptar estas características a través de la presentación de un plan de trabajo, para mejorar paulatinamente estos parámetros. "Las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa", indica Kornfeld.

Las mejores ciudades

Si bien, en opinión de Rosa Kornfeld, desde el punto de vista gerontológico no hay un ranking de mejores ciudades, ya que estas para ser catalogadas como amigables con los adultos mayores deben cumplir con los requisitos fijados por el modelo que establece la OMS, el arquitecto Pablo Allard nombra cinco ciudades que, por sus características urbanas y sociales, podrían calificar como las mejores del mundo para los seniors.

Zürich

La ciudad suiza de Zürich se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR