Mejorar el diagnóstico educacional - 4 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522597394

Mejorar el diagnóstico educacional

Uno de los pilares de la reforma educacional -el fortalecimiento de la educación estatal- se hace una tarea más y más compleja por la creciente pérdida de confianza de la población en ella, cuyo indicador más obvio es el descenso de matrícula que ha sufrido en los últimos años. En 2001, casi 1,9 millones de estudiantes asistían a escuelas y liceos municipales. Hoy llegan a apenas 1,2 millones, pero las razones de esta caída no son bien comprendidas. La más inmediata, como muestran distintas encuestas, es que hay una marcada preferencia de los ciudadanos por la educación particular subvencionada. Pero para entender esta preferencia se requiere un diagnóstico apropiado, que hasta ahora no se ha hecho. Es comprensible, pues, que en algunas instancias de participación desarrolladas por municipios o por el Gobierno para explicar los alcances de un eventual fortalecimiento de la educación proveída por el Estado, los padres vean con escepticismo esta posibilidad.

La educación chilena y sus actores se encuentran hoy severamente cuestionados. Es indudable que hay problemas y enormes desafíos, pero la crítica puede llegar a ser exagerada si se observa que, en las dos últimas décadas, Chile ha mostrado un aumento en sus desempeños y aun una disminución de las brechas de logro entre estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo. No cabe ser autocomplacientes, pero sin una adecuada ponderación de los antecedentes de la realidad educacional chilena, se dificulta la posibilidad de promover reformas que ayuden a avanzar más en calidad y equidad.

Un buen diagnóstico también permite definir metas adecuadas. El fortalecimiento de la educación estatal...

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