Mejora en condición sanitaria en 2014 generó pesos de cosecha de salmones 45% mayores y menores mortalidades - 2 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555129390

Mejora en condición sanitaria en 2014 generó pesos de cosecha de salmones 45% mayores y menores mortalidades

"Lo más importante es que tenemos menos pescado en el agua, pero más biomasa. Esto se traduce en que teniendo un menor número de peces, aquellos que están llegando a cosecha son de mayor tamaño y eso es el mejor reflejo de una gestión sanitaria adecuada", explica.

Durante el año pasado, el peso promedio de cosecha del salmón atlántico alcanzó los 5 kilos, mientras que en 2013 llegaba a unos 3,4 kilos, lo que implica un crecimiento de 45%. El mayor peso hace más rentable al pez para la compañía ya que pueden vender más kilos por salmón. "Hace muchísimo tiempo que nuestra industria no registraba estos pesos de cosecha", agrega.

Sernapesca entre 2007 y 2014 multiplicó por seis los recursos destinados al control sanitario en la acuicultura y pasó de $250 millones a $1.500 millones.

Burgos señala que en el control de virus ISA hay un modelo consolidado, a pesar de que se registraron algunos casos durante 2014. La mortalidad no superó los 1,5 millones de peces considerando que el total en el agua supera los 150 millones. "Por lo tanto, a pesar de que tuvimos dos casos -Noruega tuvo unos cuatro-, la cantidad de peces afectados fue muy mínima. Esto da cuenta de que el programa de control de ISA es un sistema consolidado que permite detectar los peces afectados de forma precoz y tomar medidas", dice.

Los mayores inconvenientes sanitarios de la industria estaban vinculados al SRS; enfermedad bacteriana que ataca los órganos internos de los peces provocando hemorragias y muerte. Sin embargo, durante 2014 los indicadores disminuyeron notablemente, en particular en el salmón atlántico. En el caso de la trucha, las mejoras son menores.

El cáligus -o piojo de mar- también tuvo un manejo importante que se logró mediante una serie de medidas que se implementaron y gracias a la aparición de nuevos productos que han permitido rotar los tratamientos y hacer más efectivo el combate contra este parásito.

Los nuevos requisitos de argentinaA partir del 1 de enero de 2015 comenzaron a regir los nuevos requisitos para el tránsito por zona libre de productos derivados de salmónidos a través del Paso Internacional Cardenal Samoré. Las empresas interesadas deben solicitar un certificado zoosanitario en Sernapesca y adjuntar los documentos que relacionen el producto en tránsito con los centros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR