'El mejor pisco peruano nunca va a ser tan bueno como el mejor de chile' - 4 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591012178

'El mejor pisco peruano nunca va a ser tan bueno como el mejor de chile'

La oficina es moderna, las paredes son de vidrio, los muebles de diseño y la ventana del gerente general da a Alonso de Córdova, una de las calles más exclusivas de Santiago. El escenario luce pulcro y refinado. Podría ser la sede de una empresa internacional. Sin embargo, esconde un secreto. Uno sabroso.

Cerca de un tercio de la planta, al fondo a la izquierda, está destinada a un bar, con terraza incluida. Botellas de pisco, cocteleras, cucharas y medidores, junto con una buena dotación de botellas de vino, reemplazan los computadores y escritorios del resto de la oficina, aunque con el mismo aire estiloso.

Charles de Bournet Marnier Lapostolle (34) se mueve entre su despacho y la barra del bar. 2015 marcó su segundo año como gerente general de la Viña Casa Lapostolle, con varias buenas nuevas en los últimos doce meses. La viña cerró con un valor promedio por caja que triplica los US$ 27 del resto de la industria e instaló las nuevas oficinas comerciales de la empresa en Alonso de Córdova. El ejecutivo es la séptima generación en el negocio de las bebidas alcohólicas. Es hijo de Alexandra Marnier, una de las herederas de Grand Marnier, el licor símbolo de Francia. Alexandra, junto a su marido, Cyril de Bournet, fundaron la Viña Casa Lapostolle en Chile hace dos décadas. La llegada de Charles a la dirección de la viña marca un nuevo giro para la empresa. "Nos estamos preparando para los próximos 20 años, cambiando importadores y acomodando nuestra oferta", dice.

¿Y qué se trae entre manos De Bournet? En el vino, crecer en pequeñas partidas enfocadas al terroir. En el pisco, doblar la apuesta de la empresa, lo que originó el lanzamiento de una segunda línea de ese espirituoso, llamada Jean-Baptiste Lapostolle.

Cree que Chile tiene un potencial poco explorado en vinos y licores de terruño. "Quizás los chilenos están tan metidos en lo suyo que les cuesta verlo. Tienen una loca geografía que les permite hacer los mejores vinos y licores de mundo". Tras cartón agrega: "Estamos cambiando para pelear con los números uno del mundo, para crecer en las cartas de los restaurantes".

Proyecto de MBA

Charles de Bournet sabía que su destino iba a estar ligado al mundo de las bebidas alcohólicas por tradición familiar. Sin embargo, creía que iría por el lado de tener una posición en el directorio. Estudió una ingeniería con especialidad en Nanotecnología y luego un MBA en Insead, en Francia.

En el MBA trabajó en un proyecto de un pisco premium. Parecía un paso lógico, dada la historia de la familia y su conexión con Chile. Terminado el posgrado, mientras se hacía cargo de las actividades operacionales de la viña, se metió de lleno a concretar el proyecto universitario. Eligió como base de operaciones el valle del Elqui, donde instaló un alambique traído de Francia. La...

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